Pastor (PSE) afirma que Ibarretxe pretende "saltarse la Ley y arruinar la convivencia" sólo "para volver a Ajuia Enea"

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 15:49

Dice que López y Ares respetarán la Justicia, pero cree que Ibarretxe "y sus amigos" organizarán "algaradas" en la sede judicial

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general a los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el objetivo lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "imponer su plan, saltarse la Ley y arruinar la convivencia de los vascos" porque piensa que "necesita un país dividido y enfrentado" para volver a gobernar en Ajuria Enea.

Además, manifestó que, "al parecer", el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el también miembro de la Ejecutiva de los socialistas vascos Rodolfo Ares serán juzgados en el TSJPV por reunirse con representantes de la izquierda abertzale y señaló que éstos "respetarán la Ley", pese a que su enjuiciamiento sea "un error". No obstante, consideró que Ibarretxe -también imputado en esta causa- "y sus amigos" volverán a "organizar algaradas" ante e Palacio de Justicia de Bilbao.

En un acto político celebrado en el BEC de Barakaldo en el stand del PSE-EE de la Feria Nagusi, el dirigente del PSE-EE señaló que "parece" que López y Ares "van a tener que comparecer" ante el alto Tribunal vasco "por haberse reunido con representantes de la izquierda abertzale para decirles que hacer política es incompatible con la amenaza y con el terrorismo".

"A nosotros, como sabéis bien, nos parece un error que lleguemos a ese extremo y una pérdida de tiempo, pero, a pesar de todo, vamos a respetar a la Justicia, porque creemos en las leyes, en el Estado de Derechos y en la democracia", apuntó.

En su opinión, "Ibarretxe y sus amigos no actúan precisamente así, sino que, al contrario, da la impresión de que a ellos la Justicia y la Ley les interesan sólo cuando les dan la razón y el poder y, cuando no es así, las utilizan, como siempre, para apuntalar su discurso victimista organizando algaradas delante el Palacio de Justicia". "Y, o mucho me equivoco, o volveremos a ver, otra vez, algaradas delante del palacio de Justicia, como ya lo hicieran antes", aseveró.

En este sentido, afirmó que al lehendakari lo que le preocupa es "imponer su plan a los vascos y, para eso, pretende saltarse la Ley, arruinar la convivencia y crear otra vez división". "El a lo suyo, con la matraca de siempre, como le dibujan los humoristas. No le importa la Euskadi real, la que contruímos entre todos, la Euskadi plural, la que tiene problemas con estos sindicalistas que se manifiestan por aquí para exigir un convenio justo en la asistencia domiciliaria", apuntó.

Según aseguró, esos son los problemas que les preocupan a los vascos y a los socialistas. "Pero a él le sobran casi la mitad de los vascos porque necesita un país dividido y enfrentado porque piensa que así sólo va a volver a Ajuria Enea. Ése ha sido su único objetivo mientras ha sido lehendakari, mantenerse en el poder", afirmó.

Para el dirigente socialista, el Gobierno de Ibarretxe "ha sido el más inútil que este país ha tenido desde el inicio de la transición" porque "lo único que le importaba eran el PNV y el poder a cualquier precio".

"Los vascos necesitamos un Gobierno nuevo, que amplíe las posibilidades de los vascos, que tenga ideas y que tenga voluntad para afrontar nuevos retos, que se ocupe, de verdad, de las prioridades de la gente, como hace el presidente del Gobierno español, como hace José Luis Rodríguez Zapatero", añadió.

A su entender, un Gobierno socialista permitiría que Euskadi "avance en el mundo del siglo XXI, en lugar de retroceder al siglo XIX, un Gobierno de verdad que, por supuesto, más pronto que tarde tendrá que tener enfrente a un lehendakari socialista como Patxi López".

SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL

El dirigente socialista recordó que estos días los socialistas están negociando con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, los presupuestos de la Diputacion vizcaína y, tras señalar que desconoce si llegarán a un acuerdo, dijo que "una de las cosas" que se trata de pactar es un acuerdo para que la institución foral "compense, a cargo de sus presupuestos, a quienes tienen ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, para que, al menos, alcancen esa cantidad".

"Porque entendemos los servicios sociales, no como un acto generoso en una sociedad opulenta con sus ciudadanos, sino como un derecho universal de ciudadanía, un derecho de Justicia, pero también un derecho que a la postre crea, de verdad, riqueza", señaló.

En esta línea, dijo que "así es como los socialistas entienden este país, así es como entienden España, muy al contrario de como lo entiende el PP, para el que parece que España no es más que un símbolo, una patria, una bandera y poco más".

"El PP quiere ser alternativa de Gobierno, pero no tiene empacho en paralizar el funcionamiento de las instituciones de España y tenemos el ejemplo reciente del Tribunal Constitucional", apuntó.

Asimismo, subrayó que a los populares no les han "temblado el pulso" para intentar, "incluso meter en la cárcel a los que no piensan como él", en referencia a los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares.

"LA DESLEALTAD DEL PP"

José Antonio Pastor subrayó que, cuando estuvo en el Gobierno, el PP "exigió y obtuvo de los socialistas todo el apoyo en su negociación con ETA y que, sin embargo, cuando ha sido oposición, ha actuado con absoluta irresponsabilidad y deslealtad".

"Se les llena la boca hablando de España, pero no creen en la España del presente y del futuro que estamos construyendo, sino en la del pasado, en la que no avanza, en la España antigua, en la que no creen sus ciudadanos y en la que no se ocupa de sus problemas. No tienen otro concepto de España que no sea el de que gobiernen ellos", dijo.

En su opinión, "ése es su único objetivo y, además, les importa absolutamente un bledo". "Y a los socialistas nos importa el país, nos preocupan las banderas, los símbolos, pero, sobre todo, la gente que vive en el este país. Creemos en las instituciones, claro que sí, pero, sobre todo en vosotros, en los hombres y mujeres que componen España", dijo.

LAS PERSONAS MAYORES

Para José Antonio Pastor, "cuando la economía va bien, como va la economía española, es precisamente cuando toca repartir y consolidar para el futuro los derechos sociales, cuando se suben las pensiones por encima de la inflación hasta llegar en el 2007 hasta casi un 25 por ciento de incremento".

"Y entonces dice el PP que hacemos electoralismo, cuando incrementamos las plazas del Inserso para que más de un millón de personas puedan disfrutar de unos días de ocio. Entonces, se nos dice que sólo nos importa el voto de las personas mayores", apuntó.

A su juicio, apoyar a la gente mayor "es una política de Estado y no es calidad, es inversión, además de ser Justicia social". "La gestión del Gobierno de Zapatero ha dejado bien claro que la prioridad de nuestro partido es la protección, la seguridad y los derechos de las personas", señaló.

En este sentido, destacó que la Ley de Dependencia "cambiará profundamente este país". "Hay muchas personas, sobre todo gente mayor, que tiene derecho a vivir plenamente y a recibir ayuda porque lo necesita y porque son ciudadanos como los demás", apuntó, para asegurar que los socialistas "seguirán por ese camino".