López lamenta los abucheos a Díaz: "Ésta no es la forma de ser socialista"

Actualizado 23/01/2017 11:13:04 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y aspirante a liderar el PSOE Patxi López ha lamentado este lunes los abucheos que sufrió su "compañera", la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, este pasado domingo en León: "Creo que ésta no es la forma de ser socialista".

En un debate celebrado en Telecinco, recogido por Europa Press, López ha defendido que el proceso de primarias "de ninguna manera" puede llevar al PSOE a un "enfrentamiento fratricida" ni hacer olvidar que todos son socialistas.

No obstante, ha dejado claro que no se plantea alcanzar un pacto con Díaz para llegar al Congreso Federal del PSOE con una única candidatura, como ha vuelto a defender el también socialista vasco Ramón Jáuregui. El exlehendakari ha replicado que él va a defender "el derecho de la militancia a escoger" y ha avisado de que, si la militancia no vota, será "una especie de cierre en falso".

Por eso, ha insistido en que su candidatura irá "hasta el final", pero, a su modo de ver, una vez que pase el Congreso, todos deberán hacer esfuerzos para integrar y unir el partido, porque, en caso contrario, no estará fuerte para conseguir la mayoría.

Asimismo, ha apuntado que él supo unir al socialismo vasco, al decir que fue elegido con un 54 por ciento de los votos y sólo un año después los documentos políticos fueron avalados por un 99 por ciento.

Según ha dicho, él coincide con Díaz en una cosa, en que el PSOE tiene que ser un partido ganador, de mayoría, pero cree que "la disyuntiva es cómo conseguirlo" y ha añadido que él apuesta por "recuperar los principios socialistas de lucha por la igualdad y la justicia social" pero adaptados al siglo XXI.

Patxi López ha asegurado que él propugna una "propuesta de izquierdas claramente diferenciada de lo que hace la derecha en el conjunto de Europa", pero ha dejado claro que él nunca ha dicho que la Gestora del partido, que es una dirección provisional, se haya ido a la derecha.

Además, ha asegurado que mucha gente le animó a dar el paso para que se cierre la etapa del enfrentamiento. "Hay mucha gente detrás de la propuesta, aunque quizá no son los que más animan e insultan en las redes", ha apuntado.

Preguntado si el hecho de que no sea licenciado universitario es un lastre en su carrera política y si podría o no llegar a la Moncloa, ha respondido que nunca ha sabido "dónde se estudian las carreras para ser lehendakari o presidente del Gobierno".

López ha insistido en que sería "tremendo" que los militantes del PSC no pudieran votar en las primarias del PSOE y ha advertido de que se estaría lanzando el mensaje de que el PSC no tiene cabida en el PSOE y, por lo tanto, de que Cataluña no cabe en España.

NO QUIERE UNA IZQUIERDA "DE PANCARTA"

Por otro lado, ha dejado claro que él no quiere una izquierda "de pancarta" y ha puesto como ejemplo las propuestas del aspirante a ser candidato del Partido Socialista Francés Benoît Hamon, que ha resultado ganador en la primera vuelta de las primarias.

Patxi López ha señalado que sus propuestas son la expresión de un "malestar con políticas que han sido parecidas a las de gobiernos de la derecha". Además, ha precisado que le parece muy bien que hable de una renta básica, de más recursos para la educación o más recursos para los refugiados, pero que "hay cosas que hay que pensarse con más cuidado porque, a veces, uno quiere una izquierda exigente y acaba en una izquierda de pancarta".

Para leer más