Pensionistas vascos prosiguen contactos con los sindicatos para convocar un paro conjunto

Concentración de pensionistas en Bilbao
Concentración de pensionistas en Bilbao - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 julio 2019 22:49

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Pensionistas Vascos continúa los contactos con los sindicatos para convocar en noviembre una jornada de paro conjunta de cuatro horas en apoyo a las reivindicaciones de este colectivo, entre ellas, una pensión mínima de 1.080 euros.

Este lunes los colectivos de pensionistas vascos se han vuelto a concentrar en las tres capitales vascas dentro de las protestas que llevan a cabo cada semana para exigir, entre otros aspectos, "unas pensiones dignas, su revalorización en función como mínimo del IPC, y la derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones fijadas en 2011 y 2013, así como acabar con la brecha de género tanto en salarios como en pensiones".

En el transcurso de la concentración que ha tenido lugar ante el Ayuntamiento de Bilbao sus portavoces han trasladado a los concentrados en la explanada que ya han llevado a cabo una primera ronda con todos los sindicatos para recabar "su apoyo" de cara a convocar en noviembre en Euskadi y Navarra un paro de cuatro horas para reclamar las demandas del colectivo de pensionistas.

Según han precisado, se ha iniciado ya una segunda ronda de contactos con los sindicatos, pero no ha concluído hasta este lunes, ya que hasta el momento "únicamente" han hablado con dos centrales sindicales.

En este sentido, han explicado que, "por ahora", no tiene confirmación por parte de ninguna central de que vayan a convocar esta jornada de paro, para la que "no hay fecha fijada".

Sin embargo, en la concentración, los portavoces de los pensionistas han recordado que ya están confirmadas nuevas movilizaciones para este verano, el 19 de agosto en Bilbao, durante la Aste Nagusia, y el 1 de octubre, también en la capital vizcaína, con motivo del Día Internacional del Mayor.

En el acto de protesta, han criticado las palabras de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que apuntaba a que se podría "enderezar" la Seguridad Social con un plan a "cuatro o cinco años" y han trasladado que el colectivo de pensionistas "no va a soportar" que no haya antes una respuesta a sus reivindicaciones.

Leer más acerca de: