Pérez seguirá de forma interina al frente de la UPV hasta las elecciones para nuevo rector que se celebrarán en otoño

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 16:41

Antonio Vera, que no pudo optar al cargo de rector por falta de firmas, asegura que se volverá a presentar

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La derrota electoral que sufrió ayer el actual rector de la UPV-EHU, Juan Ignacio Pérez, en su intento de lograr la reelección, implica, dado que ha anunciado su intención de no volver a presentarse como candidato a rector, que continuará en el cargo de forma interina hasta las elecciones que, con toda probabilidad, se celebrarán tras el verano.

Además, el catedrático de Algebra Antonio Vera, el único que pretendió presentar una candidatura alternativa a la de Pérez y que no pudo hacerlo por carecer de las firmas necesarias, aseguró hoy su intención de volver a presentarse.

La labor de Pérez al frente de la UPV tenía entre sus proyectos más importantes la convergencia europea de estudios superiores -conocida como 'Proceso Bolonia'-, la reforma de los campus que se está llevando a cabo actualmente y, por último, la elaboración del catálogo de nuevas carreras.

En este sentido, las decisiones que tome el rector interino durante los próximos meses serán las referidas al funcionamiento diario de la institución, mientras que las más importantes tendrán que esperar a la entrada de un nuevo equipo de gobierno en la universidad.

Pérez obtuvo ayer un apoyo del 45,6 por ciento y el rechazo del 54,6 por ciento de los votantes lo que, de acuerdo al reglamento de la UPV, supone que no resultara reelegido a pesar de ser la suya la única candidatura presentada. En este sentido, anunció que no va a volver a presentar su candidatura tras estos resultados, en los que votó el 82 por ciento del censo.

INTERINA

El actual rector, catedrático de Fisiología, continuará de forma interina durante varios meses, ya que los datos definitivos de la votación de ayer pueden ser publicados hasta el 30 de mayo, momento en el que se iniciaría un plazo de 30 días para convocar nuevas elecciones; sin embargo, y dado que llega el periodo vacacional, la nueva consulta para la elección de rector se realizará con toda seguridad en otoño.

Por su parte, el catedrático de Algebra Antonio Vera, el único que pretendió presentar una candidatura alternativa a la de Pérez y que no pudo hacerlo por carecer de las firmas necesarias, aseguró hoy, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, su intención de volver a presentarse.

"Si yo en su día me presenté y estaba solo, con mayor motivo me presentaré ahora si se me da la posibilidad en cuatro meses de poder organizar mis ideas", añadió.