El PIB de Euskadi registra una caída interanual del 1,3% en el tercer trimestre de 2012

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 10:58

El descenso del empleo, en términos interanuales, se cifra en un 2,7% y, en términos intertrimestrales, en un 0,7%


BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha experimentado en el tercer trimestre de 2012 un decrecimiento interanual de un 1,3 por ciento, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Este descenso ha sido del 1,6 por ciento para la economía española, de acuerdo a los datos publicados por el INE.

Respecto al trimestre anterior, el PIB d Euskadi ha decrecido un 0,4 por ciento en este tercer trimestre. Se trata del cuarto decrecimiento intertrimestral consecutivo. Esta variación es una décima más negativa que la obtenida por la economía española.

Desde el punto de vista de la oferta, el decrecimiento interanual del PIB se deriva del mal comportamiento de todos los sectores de actividad, a excepción del sector primario. Los Impuestos Netos sobre los Productos sufren también un nuevo retroceso respecto al tercer trimestre del año 2011, de forma más acentuada que el trimestre previo.

El sector Primario ha registrado una evolución positiva tanto en términos interanuales (6,8%) como en términos intertrimestrales (18,9%).

El sector de la Industria presenta por cuarto trimestre consecutivo un comportamiento negativo en términos interanuales (-2,7%). El valor añadido de la industria continúa en la senda de decrecimiento intertrimestral por quinto trimestre consecutivo, acentuando su caída con una tasa negativa del 0,7 por ciento.

La contracción del sector de la Construcción en términos interanuales se modera ligeramente en este trimestre, con un decrecimiento del 5,7 por ciento. Respecto al trimestre precedente, el valor añadido del sector también sufre un retroceso, si bien inferior al observado el trimestre anterior (-0,9% este trimestre frente al -2,4% del trimestre anterior).

La actividad en el sector de Servicios de Mercado vuelve a retroceder, tanto en términos interanuales como intertrimestrales, con una tasa de variación negativa del 0,3 por ciento en tasa interanual y del 0,7 por ciente en tasa intertrimestral. Este comportamiento acentúa la desaceleración observada en trimestres precedentes.

También en el sector de Servicios no de Mercado se produce un descenso en el nivel de actividad con una caída del 1,5 por ciento en tasa interanual y un crecimiento intertrimestral del 0,3 por ciento, más moderado que el trimestre precedente (2,0%).

En el conjunto del sector Servicios tanto la tasa interanual como la intertrimestral son negativas, descendiendo un 0,5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. En términos intertrimestrales el descenso es del 0,6 por ciento.

Además, el comportamiento de los agregados sectoriales ha dado lugar a una evolución negativa del Valor Añadido de un 1,4 por ciento en términos interanuales y de un 0,5 por ciento en términos intertrimestrales. Es el tercer trimestre consecutivo con ambas tasas en valores negativos.

Desde el lado de la demanda, al igual que en trimestres anteriores, la aportación al crecimiento del PIB del sector exterior es positiva, aun cuando de nuevo se producen descensos en los niveles tanto de exportación como de importación, con tasas de variación negativas tanto en términos interanuales como intertrimestrales.

CONSUMO

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado), siguiendo el perfil de desaceleración observado en trimestres anteriores, ha presentado un decrecimiento de un 0,9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

En términos intertrimestrales el crecimiento ha sido de un 0,3 por ciento, que contrasta con el descenso del 0,8 por ciento del trimestre precedente. Los cambios en la legislación fiscal pueden ser uno de los factores que expliquen esta evolución.

El Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas (Consumo Público) ha acentuado por segundo trimestre consecutivo su comportamiento negativo tanto en términos interanuales (-3,0%) como en términos intertrimestrales (-1,5%).

Las tasas de variación interanual negativas, tanto del Consumo Privado como del Consumo Público, han generado un decrecimiento de un 1,3 por ciento del Gasto en Consumo Final (suma del Gasto en Consumo Final de los Hogares y del Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas).

Respecto al trimestre precedente se produce también un decrecimiento, cifrado en un 0,2 por ciento. Ambas tasas de caída son menores que las observadas el trimestre precedente, -1,6 por ciento y -1,0 por ciento respectivamente.

INVERSIÓN

La Formación Bruta de Capital (Inversión) vuelve a descender en términos interanuales (-4,3%) aunque de forma menos acusada que el trimestre precedente (-4,6%). En términos intertrimestrales, se ha producido un crecimiento de la Formación Bruta de Capital de un 0,3 por ciento, rompiendo la senda de comportamiento negativo en términos intertrimestrales observada los cinco trimestres precedentes.

La Demanda Interna, compuesta por el Gasto en Consumo Final y la Formación Bruta de Capital, sufre una nueva contracción en el tercer trimestre del año. En términos interanuales el decrecimiento observado en este trimestre ha sido de un 2,0% (cuarto valor negativo consecutivo).

La aportación del sector Exterior a la evolución del PIB ha sido positiva al igual que en trimestres previos, aun cuando se observa una acusada contracción del comercio exterior. Esta nueva aportación positiva del saldo exterior se produce con una caída interanual tanto de las exportaciones (contracción del 8,5%) como, en mayor medida, de las importaciones (del 9,1%). En términos intertrimestrales las exportaciones han descendido un 0,8% y las importaciones un 0,5%.

EMPLEO

La caída tanto interanual como intertrimestral del PIB ha generado un nuevo descenso en el nivel de empleo, medido en Puestos de Trabajo. El decrecimiento del empleo en términos interanuales se ha cifrado en un 2,7% (hay que remontarse al segundo trimestre del año 2008 para observar un crecimiento interanual en el número de puestos de trabajo). En términos intertrimestrales el descenso ha sido de un 0,7%.

La pérdida de puestos de trabajo se ha producido tanto en términos interanuales como intertrimestrales y en todos los sectores productivos, excepto en el sector Primario. La Industria acentúa su ritmo de caída interanual, descendiendo un 4,7 por ciento en relación al mismo trimestre del año 2011.

En términos intertrimestrales la evolución sigue también siendo negativa, con una tasa de variación del 1,2 por ciento. El empleo del sector de la Construcción presenta un perfil similar al de la Industria pero con variaciones más acusadas. Respecto al mismo trimestre del año anterior el decremento del número de puestos de trabajo ha sido de un 12,3 por ciento.

En comparación con el segundo trimestre, la pérdida se ha cifrado en un 2,2 por ciento. En el sector Servicios se produce el tercer descenso interanual consecutivo, con un descenso interanual del 1,0 por ciento.

En términos intertrimestrales se ha observado también una contracción, con un descenso de un 0,4 por ciento. El único sector donde el número de puestos de trabajo ha aumentado respecto al mismo trimestre del año 2011 es el sector Primario, con una tasa interanual del 1,5 por ciento, si bien en términos intertrimestrales el comportamiento ha sido también negativo (-1,0%).

La evolución del PIB por Territorios Históricos ha sido similar en términos interanuales. Álava y Gipuzkoa han sufrido un retroceso cifrado en un 1,2 por ciento, mientras que en Bizkaia el retroceso ha sido de un 1,4 por ciento. En términos intertrimestrales el comportamiento ha sido más irregular, con una caída del 0,1 por ciento en Gipuzkoa, del 0,4 por ciento en Bizkaia y del 0,7 por ciento en Álava.