BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca experimentó un incremento del 0,9 por ciento en el primer trimestre del año, respecto del mismo período de 2010, lo que mejora en una décima el crecimiento del trimestre precedente, según los datos hechos públicos este martes por el Eustat.
La evolución anual del PIB vasco superó la media de la economía española, del 0,8 por ciento, pero fue inferior a la de la Unión Europea (+2,5%) y la de la economía de los Estados Unidos (2,3%).
Respecto al trimestre anterior, el PIB de Euskadi registró un crecimiento positivo del 0,3 por ciento, una décima superior al del trimestre previo. Esta variación intertrimestral ha sido similar a la registrada por la economía española, una décima inferior a la de EE.UU (0,4%) y cinco décimas inferior a la de la Unión Europea-27 y la Zona Euro-16, ambas con un crecimiento del 0,8 por ciento intertrimestral.
Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual en este trimestre se sustentó en el mejor comportamiento del sector industrial. Después de tres trimestres de crecimientos "positivos pero escasos", evolucionó favorablemente con una tasa interanual del 3 por ciento y del 0,9 por ciento en términos intertrimestrales.
Ese crecimiento interanual fue un punto y cuatro décimas superior al trimestre precedente en términos interanuales y cuatro décimas superior en tasa intertrimestral. Tras "intensas" caídas tanto interanuales como intertrimestrales observadas en todo el año 2009 y pequeños crecimientos a lo largo del 2010, el sector industrial fue el que presentó mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre del año.
La actividad del sector de la construcción mantuvo su tendencia negativa, si bien más moderada que la mostrada en el trimestre precedente. De este modo, registró una tasa interanual negativa (-4,4%), aunque un punto y ocho décimas mejor que la del trimestre precedente, con descensos tanto la obra civil como, en especial, la edificación. En la evolución intertrimestral, sufrió una caída de dos puntos y nueve décimas.
También el sector primario registró descensos tanto en términos interanuales (-14,1%), como en relación al trimestre anterior (-26,5%).
En el sector servicios, la evolución fue positiva, aunque más atenuada que en el trimestre precedente, siendo mejor el comportamiento de los servicios de mercado que el de los de no mercado.
En términos interanuales creció un 1 por ciento, una décima menos que en el trimestre precedente, y en términos intertrimestrales su evolución fue positiva, en un 0,1 por ciento, frente a un crecimiento de seis décimas en el trimestre precedente.
Los Servicios de Mercado aumentaron el 1 por ciento en términos interanuales, frente a un 0,9 por ciento del trimestre precedente. El crecimiento intertrimestral alcanzó el 0,2 por ciento pero fue más atenuado que en el cuarto trimestre de 2010 (+0,7%).
Por su parte, los Servicios de No Mercado, ligados a la Administración Pública, moderaron su crecimiento interanual al 0,9 por ciento, un punto y una décima inferior al trimestre precedente. La tasa intertrimestral experimentó una caída del 1,4 por ciento, frente a la evolución positiva del trimestre anterior.
La evolución de los agregados sectoriales generó un incremento del Valor Añadido del 0,9 por ciento en términos interanuales, lo que supone una mejora de tres décimas en relación al registrado en el cuarto trimestre de 2010. En términos intertrimestrales, se produjo también una mejoría de tres décimas, pasando del 0,2 en el cuarto trimestre de 2010 al 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2011.
Como en el trimestre anterior, la evolución económica se basó principalmente en el buen comportamiento del sector exterior. En términos interanuales, las exportaciones tuvieron un comportamiento "más expansivo" (13,7%) que las importaciones (12%), con lo que se produjo una mejora del saldo exterior, "lo cual determina una mejor evolución del PIB en comparación a la Demanda Interna", según ha resaltado el Eustat.
La Demanda Interna registró un crecimiento del 0,3 por ciento, mejorando dos décimas con respecto al trimestre anterior. El consumo privado registró una tasa de crecimiento positiva en términos interanuales del 0,8 por ciento, inferior a la registrada en trimestres precedentes ya que se situó cuatro décimas por debajo de la registrada el trimestre anterior. También en términos intertrimestrales se registró una ralentización, con un crecimiento del 0,2 por ciento, frente a un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2010.
El consumo público, por su parte, anotó en el primer trimestre una tasa interanual positiva del 1,3%, ligeramente superior a la del trimestre precedente, mientras que la tasa intertrimestral cayó del 0,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 al -1,5 por ciento de este primer trimestre de 2011.
La Formación Bruta de Capital (inversión) mantuvo un trimestre más tasas negativas, con una caída del 1,8 por ciento en términos interanuales, si bien más moderada (un punto y cuatro décimas inferior a la del trimestre precedente). La evolución intertrimestral no experimentó variaciones.
Debido a la evolución del consumo tanto público como privado y de la formación bruta de capital, la demanda interna registró una tasa positiva del 0,3 por ciento en términos interanuales, mejorando dos décimas a la del trimestre precedente. El crecimiento intertrimestral, del 0,6 por ciento, mejoró cinco décimas el dato observado el cuarto trimestre.
EMPLEO
Respecto al empleo, los puestos de trabajo experimentaron una caída de una décima en términos interanuales y de cuatro décimas en tasa intertrimestral. No obstante, la tasa interanual de este trimestre mejoró en cuatro décimas la observada en el cuarto trimestre de 2010.
En términos absolutos, estas tasas significaron una pérdida de alrededor de 800 empleos con respecto al mismo período del año anterior. Por sectores, agricultura, industria y construcción siguieron perdiendo empleo tanto en tasa interanual como intertrimestral, mientras que se observó un mejor comportamiento del sector servicios en tasa interanual.
TERRITORIOS
Por territorios, el PIB de Álava registró el mejor comportamiento en tasas interanuales, con un crecimiento del 1,3 por ciento, seguido por Bizkaia con el 1 por ciento y Gipuzkoa con un 0,7 por ciento.
En términos intertrimestrales, Álava acumuló una tasa del 0,2 por ciento, mientras que en Bizkaia fue del 0,4 por ciento y en Gipuzkoa del 0,3 por ciento.