BILBAO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Aislamiento Acústico (PAA) del Aeropuerto de Bilbao ha alcanzado 987 actuaciones de insonorización de viviendas y dos centros educativos. El aislamiento está concluido en 875 viviendas y los dos centros escolares y en estos momentos se está completando la ejecución de otras 112 viviendas.
Según ha informado AENA, estos avances han sido tratados en la Comisión de Seguimiento Ambiental, que ha celebrado este jueves su vigésimo segunda reunión en el Aeropuerto de Bilbao.
En esta Comisión han participado representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Diputación Foral de Bizkaia, Delegación del Gobierno en el País Vasco, ayuntamientos de Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio y Aena.
En el encuentro, los representantes de las citadas instituciones han sido informados del reconocimiento de necesidad de medidas correctoras de 80 nuevas viviendas, que serán ejecutadas de acuerdo al nuevo procedimiento informado por AENA a la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Bilbao.
Dicho procedimiento prevé la licitación por parte del gestor aeroportuario, mediante el establecimiento de un procedimiento negociado, de las correspondientes obras de insonorización asociadas a sus Planes de Aislamiento Acústico, lo que permitirá optimizar los recursos disponibles y ajustar su programación, al tiempo que facilitará las gestiones a los vecinos.
También se ha reconocido la financiación de actuaciones de insonorización en otras 49 nuevas viviendas. Asimismo, la Comisión ha sido informada de la aprobación por parte de AENA del pago de 818.000 euros correspondientes a viviendas en las que desde la anterior reunión se han concluido sus obras de insonorización y han presentado la documentación preceptiva.
Desde el comienzo del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Bilbao se han destinado un total de 16,1 millones de euros a los trabajos de insonorización en viviendas. Tal y como señala la Declaración de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Bilbao, este plan deberá haber concluido sus actuaciones antes de la finalización del año 2020.