El Plan de Prevención de riesgos en la Parte Vieja contempla la formación del personal de establecimientos hosteleros

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, atiende a los medios de comunicación
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, atiende a los medios de comunicación - AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:15

El Ayuntamiento continuará realizando una labor de control y seguimiento, en la que se implicará diferentes departamentos

SAN SEBASTIÁN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado este martes el Plan de Prevención de riesgos en la Parte Vieja que, entre otras medidas, contempla la formación en prevención y extinción de incendios del personal de los establecimientos hosteleros. Además, el Consistorio donostiarra continuará realizando una labor de control y seguimiento, en la que se implicará a personal de diferentes departamentos municipales -Urbanismo, Bomberos, Guardia Municipal y Salud-.

Este plan, que abarca la totalidad de la Parte Vieja, el Ensanche oriental y el Muelle, ha sido elaborado en el marco de trabajo de mejora de las condiciones de vecinos, así como de la hostelería y el comercio de esta zona de la capital guipuzcoana.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha recordado la "alarma" que han generado los últimos incendios que han sucedido en la Parte Vieja, y ha incidido en que las inspecciones por parte del Ayuntamiento "se realizan de forma habitual y se han venido realizando con mayor intensidad que en otras zonas de la ciudad no porque se produzcan más incendios, sino porque por su estructura" ya que la mayoría de la de las casas es de madera.

En esa línea, ha asegurado que el problema "es integral" ya que, según ha dicho, "parece que a veces nos centramos en la hostelería, pero los datos nos dicen que en los últimos cuatro años, desde el 2021 hasta hoy, la mayoría de los incendios se producen en domicilios".

Según ha detallado, el Plan consta de tres acciones básicas como son campaña de información, formación y sensibilización dirigida a las personas residentes; toma de datos y análisis de la situación actual para la prevención de riesgos en los establecimientos; y formación en la prevención y extinción de incendios del personal de los establecimientos.

El plan, que engloba tanto a los edificios como a la vía pública, distingue en el primero de los casos las viviendas de los establecimientos hosteleros.

Así, en el caso de las viviendas, se hará llegar a los hogares información relevante de interés para la prevención de incendios y se trabajará en asesorar a las comunidades de vecinos para la instalación de detectores o elementos de extinción.

En lo que a los establecimientos se refiere, se procederá a visitar los mismos con el objetivo de recoger datos relacionados con su situación actual y las medidas de evacuación, detección, transmisión de alarma, control y extinción de incendios disponibles, de modo que se puedan realizar recomendaciones para mejorar la seguridad contra incendios.

Asimismo, se analizarán otras cuestiones como las instalaciones, la limpieza y desinfección, el estado de identificación y conservación de los diferentes productos, su proceso de manipulación, así como documentación complementaria de interés que pueda resultar de ayuda para mejorar la prevención de riesgos en los establecimientos.

En este sentido, se organizarán cursos de formación en prevención y extinción de incendios para el personal de los establecimientos que carezcan de tal formación, de modo que se garantice que en los diferentes turnos laborales haya personal formado en la materia.

MEJORA CONTINUA

El Plan estará sometido a mejora continua, ya que el Ayuntamiento seguirá realizando una labor de control y seguimiento, en la que participará personal de diferentes departamentos municipales. De este modo, la información podrá estar en todo momento actualizada, lo que permitirá realizar propuestas de actuación en materia de prevención a medio y largo plazo.

El alcalde ha incidido en la importancia de que las personas que trabajan en establecimientos de hostelería "tengan la formación adecuada para poder reaccionar ante cualquier suceso de estas características". Asimismo, ha señalado que también estarán implicados en el plan otros agentes como Iberdrola o el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, entre otros.

Goia ha detallado que, en el caso de los domicilios, los incendios se suelen producir por accidentes domésticos, en la cocina, o pueden ser instalaciones eléctricas deficientes. En el caso de establecimientos de hostelería, "en algunas ocasiones responde al mal mantenimiento de algunos elementos de la cocina, la limpieza fundamentalmente, y en otros también a la falta de pericia ante un suceso de estas características por parte de los propios empleados".

"Por eso hemos hecho hincapié en la parte formativa para que la respuesta que se dé a un incidente que suceda en cualquier establecimiento de hostelería sea el que se tiene que dar y se sepa qué es o cómo se tiene que actuar ante una sartén que arde o un episodio de estas características que suele suceder en las cocinas", ha apuntado.

Contador

Leer más acerca de: