Los planes locales de empleo para 2019 generarán 196 contratos en San Sebastián

Presentación de los planes locales de empleo en San Sebastián
Presentación de los planes locales de empleo en San Sebastián - IREKIA
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2019 16:20

Otras 30 personas que inician proyectos de autoempleo se benefician de ayudas de Lanbide con 55.875 euros

SAN SEBASTIÁN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa de planes locales de empleo, promovido por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco junto al Ayuntamiento de San Sebastián, supondrá para 2019 una inversión total de 1.696.569,09 euros y generará 196 contratos a personas que estaban en situación de desempleo. A través de Lanbide, el Ejecutivo vasco lo apoya con 1.418.520,91 euros y el Consistorio donostiarra con 278.048,18 euros.

Además, otras 30 personas que inician proyectos de autoempleo se benefician de ayudas de Lanbide con 55.875 euros: 16.000 euros para la gestión de asesoría y acompañamiento municipal/Fomento a personas promotoras, y 39.875 euros para las personas promotoras en su dedicación.

El alcalde, Eneko Goia, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han presentado este miércoles los objetivos de las acciones locales de promoción de empleo correspondientes a San Sebastián, en un acto en el que también han estado presentes el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, el director de Fomento Donostia, Euken Sesé, el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro, y el director general de Lanbide, Borja Belandia.

Según han explicado, las ayudas específicas para acciones locales de promoción de empleo en contrataciones a través del municipio o de empresas locales suponen una subvención concedida por Lanbide de 1.321.850,91 euros y una aportación del Ayuntamiento donostiarra de 173.175,64 euros, lo que impulsará 192 contratos.

Estas 192 personas contratadas abordarán tareas de mantenimiento urbano e instalaciones, parques y jardines, instalaciones de agua y saneamiento, inventario y archivo de la documentación del servicio de agua y saneamiento, inspección e información de residuos urbanos, mantenimiento de servicios funerarios y su inventario y archivo, y gestión administrativa en mantenimiento y servicios urbanos.

También trabajos en proyectos de medio ambiente, trabajos de Movilidad, Deportes, educación y promoción social, mantenimiento de las instalaciones de la compañía de Dbus, gestión de la documentación existente para realizar un diagnóstico de igualdad en la compañía de Dbus, mejora en la gestión de los procesos de atención a la ciudadanía (Udalinfo) y mantenimiento general de instalaciones públicas.

Asimismo, la nueva línea de contratación de personas jóvenes por parte de entidades locales en el marco del programa operativo del Gobierno Vasco para "Empleo juvenil 2014-2020", dirigido a municipios con un índice de desempleo en menores de 30 años igual o superior al 16,20%, dispone en San Sebastián de 201.542,54 euros que generarán 4 nuevos contratos. De este modo, se contratará a dos arquitectos técnicos, a un técnico de archivo y a un técnico en promoción de la salud.

COLABORACIÓN

Goia ha señalado que "la participación y colaboración público/privada constituye la base de esta iniciativa" que surge con "una vocación de integrar políticas y programas de instituciones públicas y el partenariado privado, destacando la intensa colaboración con el Gobierno Vasco en materia de empleo, formación y emprendizaje".

"Son tres sus ejes: el capital humano, el territorio y las empresas y tres sus retos: la innovación-talento, la cohesión territorial y competitividad empresarial", ha expresado.

El alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento se promueven múltiples medidas como las becas de internalización, retorno de talento, apoyo al comercio y hostelería, promoción de los clusters, ayudas a la contratación, fomento de empleo, emprendizaje, Ekin Plus, y cheques tecnológicos, con una apuesta económica de 38 millones de euros invertidos en las 6 ediciones del Plan de Estímulo Económico y posteriormente Donostia Up.

"Los datos acumulados en estas seis ediciones promueven más de 6.000 empleos y entorno a las 1.700 nuevas empresas creadas y una inversión privada total de 39 millones de euros", ha detallado.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, por su parte, ha destacado la importancia de estos planes locales de empleo ya que "abrirán más posibilidades, horizontes y contactos a las personas que los desarrollen". "Estos contratos beneficiarán de forma muy específica a personas perceptoras de la RGI, a mujeres, a jóvenes, a personas desempleadas de larga duración y a personas en riesgo de exclusión", ha añadido.

Artolazabal ha señalado que con estos planes, desde la colaboración público-privada, "damos un paso más en la recuperación del empleo". "Con ésta y otras iniciativas estamos consolidando el gran objetivo del Gobierno Vasco en esta legislatura para reducir el desempleo en el conjunto de la Comunidad Autónoma por debajo del 10%. Ya estamos en el 9,2 % y en San Sebastián todavía mejor, en el 8,2%", ha concluido.

Leer más acerca de: