La plataforma SOS Olarizu denuncia "la agresión al anillo verde" que supone el proyecto del laberinto en Vitoria-Gasteiz

Archivo - Proyecto del laberinto en Olárizu
Archivo - Proyecto del laberinto en Olárizu - AYTO. VITORIA-GASTEIZ - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 18:47

Critica que el Ayuntamiento "trata de lavarse la cara hablando de acuerdo con los vecinos"

VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma SOS Olarizu ha denunciado "la agresión al anillo verde" que supone el laberinto que el Ayuntamiento ha comenzado a construir en las campas de Olarizu, "mercantilizando un espacio que era de la ciudadanía y ahora se destinará al turismo", y ha defendido que "no es el lugar adecuado" para su ubicación.

En un comunicado, la plataforma ha recriminado que aseguran que "el Ayuntamiento de Etxebarria y Artolazabal nunca ha mantenido una verdadera negociación con los vecinos, ya que en ningún momento se planteó un cambio en el proyecto".

Sus representantes han calificado de "desoladora la imagen de la amplia campa que da la bienvenida a Olarizu vallada con el comienzo de las obras" y ha recordado que "un proyecto con un impacto tan grande en el anillo verde se ha hecho sin proceso de participación y sin apoyo de la ciudadanía".

"Los cambios anunciados por el Ayuntamiento respecto al proyecto inicial son puramente estéticos, un maquillaje que no rebaja la agresión sobre el medio natural. Sin embargo, también dejan en evidencia que el proyecto no era inamovible, lo único inamovible ha sido la voluntad de las señoras Etxebarria y Artolazabal", han señalado.

AFECCIÓN NATURAL

La plataforma ha explicado que el laberinto y el resto de las intervenciones previstas para el sur del anillo verde gasteiztarra "tienen como base intereses turísticos y económicos que no tienen nada que ver con la regeneración del lugar ni una transformación verde" y ha expresado que "teme que el proyecto conlleve un deterioro gradual de todo el entorno".

"SOS Olarizu, que el Ayuntamiento insiste en limitar a vecinos y vecinos de la zona, recibió la adhesión de miles de personas de todo Vitoria-Gasteiz, porque Olarizu es patrimonio del municipio y no solo de quienes viven en la zona", ha añadido.

En este sentido, ha puesto en valor "el soporte recibido" con más de 6.000 firmas contra el proyecto del Ayuntamiento, así como el apoyo de las asociaciones vecinales, asociaciones ecologistas (SEOBirdlife, Instituto Alavés de la Naturaleza, Ekologistak Martxan, Benetako Green) y el de las animalistas (Atea, Apasos).

Por último, ha lamentado que, "pese al esfuerzo y trabajo realizado", el Ayuntamiento arrebate la campa de Olarizu a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz con una afección directa al entorno natural".

Contador

Leer más acerca de: