5 de abril de 2020
 
Actualizado 11/06/2018 16:38:32 +00:00 CET

PNV acoge con "perplejidad" las enmiendas del PP a PGE que "priva" a los vascos de 35 millones en empleo e investigación

Reunión del EBB en Vitoria
PNV

Pide responsabilidad al resto de partidos para que no prosperen, porque es "un castigo" al PNV pero "penaliza" a toda la ciudadanía de Euskadi

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional del PNV ha acogido "con perplejidad" las tres enmiendas presentadas por el PP en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que "privarán" a los vascos de 35 millones de euros que iban a ser destinados a empleo e investigación.

En un comunicado, el EBB ha emplazado al PP vasco a que explique "la irresponsable e injustificada" decisión de su partido, y ha apelado a "la responsabilidad de los restantes partidos políticos con representación en el Senado y en el Congreso, y de un modo especial a la de los diputados vascos, para que no contribuyan con sus votos a que prospere esta iniciativa del Partido Popular, concebida para castigar a PNV, pero que amenaza con penalizar a toda la ciudadanía de Euskadi".

Tras celebrar su habitual reunión de los lunes, la dirección de la formación jeltzale ha expresado su "perplejidad, tras tener constancia oficial" de que el PP ha presentado en la Cámara alta tres enmiendas contra otras tantas inversiones vascas que ambas formaciones habían acordado impulsar en el trámite presupuestario.

"Esta decisión, tan injustificada como irresponsable, amenaza con privar a la ciudadanía vasca de más de 35 millones de euros que iban a ser destinados a la creación de empleo y la investigación, dos pilares de las sociedades del siglo XXI", ha subrayado el PNV.

EXPLICACIONES

El EBB ha exigido al PP de Euskadi que "explique a los vascos y a las vascas por qué sus compañeros y compañeras en Madrid han adoptado tan grave decisión". Además, ha recordado, una vez más, que el PNV "ha cumplido de forma escrupulosa el acuerdo presupuestario que suscribió con el Partido Popular hace poco más de dos semanas, y que se circunscribía en exclusiva a la aprobación de las Cuentas de 2018".

Por ello, ha señalado que, "además de perplejidad, las tres enmiendas con las que el PP pretende castigar a Euskadi generan extrañeza e incomprensión" en la Ejecutiva jeltzale porque "afectan a materias que, como el empleo o la investigación, carecen de trasfondo político". "Si lo que buscaban los 'populares' era saldar algún tipo de cuenta con PNV, lo único que pueden conseguir es penalizar al conjunto de la ciudadanía vasca", ha insistido.

A su juicio, "no puede pasar un solo día sin que el PP vasco explique a todos los vascos el criterio por el que estas inversiones, que tan buenas y necesarias eran para Euskadi hace poco más de dos semanas, han dejado de serlo en este momento".

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  5. 5

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"