BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PNV apuesta en su ponencia de 'Cultura Vasca y Política Cultural' por llevar a cabo una "discriminación favorable para el euskara", y poner en marcha una política cultural "orientada a toda Euskal Herria". Además, propone "potenciar la producción y difusión de la cultura vasca" con una mayor dotación de recursos económicos y "afrontando la universalidad desde el respeto a las diferencias".
En la ponencia, que se someterá a aprobación en la asamblea general del 1 y 2 de diciembre, la formación jeltzale se muestra partidaria de desarrollar una política cultural "más integral" dotada con "recursos económicos que permitan una especialización en cultura, con una mayor integración sociocultural y una mayor democratización cultural". A su juicio, éste es uno de los "principales problemas a los que se enfrenta la identidad vasca", junto a "una producción escasa, un uso reducido del euskara y un desarrollo limitado de la cultura vasca".
Según señala, la cultura vasca pasa por "una profunda crisis" y la "difusión y creación de contenidos culturales vascos, su rentabilidad y repercusión siguen seriamente amenazados". En su ponencia, recogida por Europa Press, el PNV apuesta por "una política cultural orientada a toda Euskal Herria" con "expresiones diferenciadas entre múltiples grupos sociales internos y en los distintos territorios de Euskadi" para lo que defiende "acuerdos con circuitos de Navarra e Iparralde hacia la configuración de redes y de un amplio mercado compartido".
Además, considera que el futuro de la cultura vasca "depende de la normalización del euskara y del desarrollo cultural global en todas las temáticas de creación, producción y difusión". Por ello, propone "promover e intercambiar recursos on line y off line, consolidar un sector productivo propio, incentivar a los creadores y crear un espacio cultural de producción propio".
También insta a la Administración y la sociedad a "hacer un serio esfuerzo de creación, acumulación y distribución de contenidos en Internet, sector que puede actuar de motor dinamizador de nuestra cultura", y establece como reto "una plataforma de contenidos culturales vascos" en la Red. "Euskal Herria y sus territorios necesitan un sistema comunicativo propio, con suficiente potencia para acceder a Internet y deben poder ofrecer muchos contenidos hacia dentro, y una parte hacia fuera y buscar ser parcialmente autosuficientes", recoge la formación jeltzale en su ponencia.
Asimismo, destaca que se debe "aprovechar" la "oportunidad" que supone para Euskadi "el desarrollo y el nacimiento de la cultura digital" y "producir hacia más allá de las imaginarias fronteras vascas, con niveles de calidad aceptables, especializarse en cultura, desde la propia identidad", añade.
La formación jeltzale recalca la necesidad de desarrollar una política cultural que "distinga entre lo nuestro necesario y lo ajeno complementario, para evitar el riesgo de la uniformidad y del aislamiento" , así como contar con "un sistema de patrimonio, de creación y de producción cultural y comunicativa propia, territorial".
"CAMBIAR DE PARADIGMA"
El PNV asegura que la política cultural debe "cambiar de paradigma" y dar "prioridad al conocimiento, la cultura y la comunicación" y para ello "son imprescindibles apuestas presupuestarias que apenas han estado hasta ahora a la altura de las circunstancias".
Asimismo, señala que hay que "lleva a cabo una política de discriminación positiva para el euskara" y "modernizar las nuevas tendencias culturales, la comunicación abierta con otras latitudes culturales y con la pluralidad interna, así como el uso de nuevas técnicas, formatos y tecnologías".
También propone "el desarrollo del Catálogo Colectivo y la elaboración de la Biliografía vasca, políticas coordinadas en libros, discos y audiovisuales propios, discriminar positivamente los productos culturales en euskara, y definir una política de traducción de la producción en euskara".
El PNV afirma que se debe "asegurar una puesta en valor gradual y continua de los patrimonios", defiende "la Biblioteca Nacional de Euskadi y el Archivo Nacional" y recuerda que quedan pendientes otras iniciativas como la creación del "museo de la Historia y la Sociedad vasca". La formación jeltzale destaca que la oferta cultural "debe ser intercambiable y exportable hacia las comunidades y mercados de España, Francia, Europa, América Latina y EE.UU.", y debe contemplar "una plataforma de contenidos culturales vascos en Internet".
Finalmente, respecto a los medios de comunicación propone la "integración interterritorial" a través de la creación de "una red de recursos relacionados con la información, difusión de valores, usos lingüísticos, educación de los gustos o elaboración de agendas".