PNV sobre el Concierto: "Nos tildan de tener privilegios, pero nadie quiere practicarlos"

Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 19:03:01 CET

Itxaso Atutxa cree que el debate sobre fiscalidad vasca "ha superado el tema de una posible ignorancia" y es "ya más, una maldad"

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha censurado que, quienes critican el Concierto Económico, "tildan" a Euskadi de "tener privilegios" en materia fiscal pero "nadie quiere practicarlos". Además, se ha mostrado convencida de que el debate sobre este sistema "ha superado el tema de una posible ignorancia", y es ya más "una maldad".

En una entrevista con RNE, Atutxa ha asegurado que, con su reflexión sobre la posibilidad de que el Concierto Económico sea utilizado como "referencia" para un nuevo modelo "descentralizado" de financiación autonómica, el lehendakari, Iñigo Urkullu, no propuso trasladar la literalidad del Concierto Económico Vasco a otras Comunidades Autónomas".

La dirigente jeltzale ha puntualizado que el presidente del Ejecutivo autónomo pretendió utilizar el sistema vasco como referencia de "un nuevo marco de financiación descentralizado en el Estado, que sea más eficiente, justo y solidario".

Atutxa ha lamentado la existencia de "sectores" a los que, "durante una época" se haya justificado por "una cuestión de ignorancia". "Creo que ha superado el tema de una posible ignorancia y va, ya más, a una maldad", ha indicado.

La dirigente jeltzale se ha mostrado convencida de que no es "desconocimiento" sobre "lo que significa el Concierto Económico y la compensación con el Cupo y el pago a España", porque "los vascos pagamos a España, nadie nos paga nada".

"Nosotros ni siquiera tenemos capacidad de que, aquellos años en los que las cuentas nos van mal, poder pedir ayuda al 'papá Estado' u otros mecanismos que tienen las autonomías españolas", ha censurado.

Además, ha apuntado que cuando se ofrece que otras Comunidades puedan basarse en este "sistema de riesgo", se produce "cierto rechazo". "Nos tildan de tener privilegios, pero nadie quiere practicarlos", ha defendido.

CATALUÑA

Por otra parte, ante los últimos acontecimientos en Cataluña, y ante la decisión del juez del Tribunal Supremo Juan Llarena de mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por su participación en el proceso soberanista de Cataluña, la dirigente jeltzale ha advertido de que "la normalidad tiene que volver definitivamente a Catalunya", pese a que "decisiones como la del Supremo siguen dificultándolo".

La dirigente jeltzale también se ha referido a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, y ha defendido "un acuerdo entre diferentes" porque Euskadi es "muy plural, y obviarlo sería ignorar la realidad de este país". "Nuestra apuesta es la bilateralidad, pero sobre todo apostamos por el consenso en Euskadi", ha insistido.

Por ello, ha defendido, "después de un consenso previo en este país", llevar a cabo una "consulta habilitante". "Es importante para sabersi la ciudadanía vasca lo refrenda para saber, además, si la ciudadanía vasca lo refrenda antes de ir a Madrid y hacer un planteamiento", ha manifestado.

Para la presidenta del PNV, la "unilateralidad está demostrando que lleva a imposiciones". "Y creo que no es aceptable, cuando no la aceptamos tampoco por parte del Gobierno español", ha concluido