Publicado 13/11/2021 10:41

PNV considera que "en este momento" no toca hablar de una reforma fiscal en Euskadi

PP+Cs reclama "una bajada de impuestos" para "ser más ricos y crear empresas" y cree que Urkullu se ha equivocado al hablar de Madrid

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario y presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, ha afirmado que "en este momento no toca hablar de reforma fiscal" en Euskadi y ha incidido en que quizá el próximo año, cuando se analice "cómo se modifican las normas en Europa, haya que sentarse, hacer un balance de la última reforma y decidir si hace falta retoques".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido así al anuncio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de rebajar impuestos y a la acusación del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la dirigente popular de estar llevando a cabo "dumping fiscal".

En este sentido, el parlamentario y presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, ha afirmado que lo que el lehendakari vino a decir fue que si se quiere tener unos buenos servicios sociales "hay que pagar impuestos y que en Madrid igual se hacía dumping".

Tras lamentar que desde esas declaraciones el ataque recibido ha sido "furibundo", Suso ha incidido en que las críticas al Concierto Económico vasco en el pasado han sido "frecuentes" por parte de "miembros del PP desde Madrid, La Rioja...".

De este modo, el dirigente jeltzale ha apostado por un "modelo progresivo" en Euskadi, "como el que se tiene", ya que "los impuestos deben ser equitativos, progresivos y cubrir las necesidades sociales".

No obstante, ha indicado que "en este momento no toca hablar de reforma fiscal" y quizá el próximo año, cuando se analice "cómo se modifican las normas en Europa, haya que sentarse, hacer un balance de la última reforma y decidir si hace falta retoques o un nuevo modelo", ha zanjado.

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha indicado que la Comunidad de Madrid hace "dumping fiscal de manual y los grandes perjudicados son el Estado y la España vaciada".

A su entender, al PNV "estas cuestiones le centran", ya que discute con Isabel Díaz Ayuso, que es "ultraderecha trumpista", pero ha subrayado que la formación jeltzale ha pactado en Euskadi la ultima reforma fiscal con el PP. "En Euskadi se ha hecho una política fiscal regresiva", ha denunciado, al tiempo que defendido que la fiscalidad "debe estar en el centro de cualquier debate".

Por último, ha sostenido que quien une al PP con el PNV "no es la oposición sino ellos mismos con sus acuerdos", pese a que ha reconocido que "entre ambos partidos hay obvias diferencias".

PSE-EE

El parlamentario del PSE-EE Alberto Alonso ha manifestado por su parte que la fiscalidad es una "herramienta de redistribución y solidaridad, que permite garantizar servicios públicos de calidad".

Tras advertir que el crecimiento económico en sí mismo "no garantiza un reparto equitativo" del mismo, ha criticado que algunos apuesten por un crecimiento desregulado, mientras en Euskadi "se apuesta por un crecimiento redistributivo".

Asimismo, ha reconocido que el empresario arriesga su dinero, pero la sociedad vía fiscalidad "aporta elementos importantes para la productividad de esas empresas". "Lo que se pide con la fiscalidad es el retorno de esa inversión que ha hecho la sociedad en formación, salud de los trabajadores, infraestructuras...", ha argumentado.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, la parlamentaria Isabel González ha apuntado que el lehendakari "no está en disposición de alardear en política fiscal, salvo en los círculos de Confebask".

"Escucharle criticar el dumping fiscal cuando es lo que ha primado en Euskadi bajo los gobiernos del PNV no tiene precio", ha aseverado, al tiempo que ha criticado las rebajas en el impuesto de Sociedades de los últimos años.

Tal y como ha denunciado, los que pagan "demasiados impuestos" en Euskadi y en Madrid "son las clases populares", ya que tanto PP como PNV diseñan impuestos "clasistas y regresivos".

PP+CS

Por último, el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha advertido que el lehendakari se ha "equivocado gravemente" al acusar a la Comunidad de Madrid de cómo hace uso de sus capacidades fiscales. "Los foralistas siempre pedimos que no se metan con nosotros, que nos dejen hacer y no nos critiquen. ¿Por qué critica el lehendakari a Madrid y una política fiscal que puede hacer en uso de sus competencias y capacidades?", ha cuestionado.

A su juicio, el comportamiento del presidente vasco ha supuesto así "una cortina de humo y un guiño a la izquierda en relación a la negociación presupuestaria" en Euskadi. "El que paga impuestos es quien tiene empleo y los empleos los crean los empresarios y los emprendedores. La política de atraer inversiones a través de la rebaja fiscal está bien y funciona", ha defendido.

Por otro lado, y tras rechazar el Concierto económico sea un privilegio, ha reclamado una bajada de impuestos en el País Vasco para "ser más ricos y crear empresas".

"Algo falla en la asesoría económica del Gobierno Vasco cuando debe acudir a la confrontación con otras Comunidades, o algo se cuece en la asesoría económica de Sabin Etxea", ha concluido.

Más información