VITORIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarria ha alertado de que los datos de Eurostat, que cifran en 6,1 millones el número de parados en España, son consecuencia de "la mala concepción de las políticas macroeconómicas" del Gobierno central, al que ha acusado de "desatender" las políticas generadoras empleo y ha reclamado un "cambio de rumbo".
Olabarria, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados en materia de Empleo, ha expresado su "preocupación" tras la divulgación, por parte de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, de los datos de desempleo relativos al mes de noviembre de 2012.
Según la agencia comunitaria, el desempleo en el Estado español alcanza ya al 26,6 por ciento de la población activa y afecta a 6,1 millones de personas.
El diputado, a través de un comunicado, ha denunciado que "estas preocupantes cifras son consecuencia de la mala concepción de las políticas macroeconómicas" del Gobierno. Según ha afirmado, "que uno de cada tres ciudadanos que quiere y puede trabajar no consiga hacerlo, se debe a que se han desatendido absolutamente las políticas generadoras de empleo".
Olabarria ha subrayado que estos datos "contrastan con las eufóricas expresiones de algunos portavoces del Gobierno en relación al ligero descenso del desempleo tras la campaña estacional de Navidad".
Por todo ello, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "un cambio de rumbo" en la política económica. De esa forma, le ha pedido que "fomente aquellas políticas generadoras de empleo como pueden ser la I+D+i y la Formación Profesional", así como que lleve a cabo "una actuación más beligerante de los servicios públicos de empleo", entre otras medidas.