PNV cree en los estatutos de ASB no hay condena explícita de la violencia y pide "una apuesta exclusiva" por la política

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 12:26

Afirma que, aunque la Fiscalía impugne la nueva marca electoral de la izquierda abertzale, "hay tiempo para que se exploren otras fórmulas"

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que en los estatutos de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) "no hay una condena explícita de la violencia" y pidió a la izquierda abertzale "una apuesta exclusiva" por las vías políticas, democráticas y pacíficas, con "una reivindicación" a ETA para que deje de existir "la amenaza y la coacción". Además, manifestó que, aunque la Fiscalía impugne esta nueva marca electoral, "hay tiempo para que se exploren otras fórmulas". En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu señaló que no es al PNV al que compete "velar" por la Ley de Partidos sino a quienes votaron en favor de esta norma. En este sentido, recordó que la formación jeltzale siempre se ha opuesto a esta Ley, "que pertenece a un tiempo de excepcionalidad que debería estar ya fuera de juego".

Tras recordar que el tripartito en el Parlamento vasco quiso presentar un recurso de inconstitucionalidad y el grupo abertzale rechazó la iniciativa, consideró que "no hay una condena explícita de ETA" en el hecho de que en la solicitud presentada por el nuevo partido en el Ministerio del Interior se apueste por "las vías pacíficas y democráticas" para conseguir sus objetivos de independencia. "No creo que se pueda sacar esa conclusión", añadió.

En este sentido, dijo que se vive "en un torbellino permanente" de si Batasuna o la izquierda abertzale con otras siglas "condena a ETA o no" la violencia y dijo que "es más pertinente hablar de la apuesta única y exclusiva por las vías políticas, democráticas y pacíficas".

A su juicio, ese mundo no condenará directamente a ETA y, por ello, señaló que "es más necesario que haya una apuesta exclusiva por las vías políticas, pacíficas y democráticas, y aún cuando no tenga una traslación con una condena expresa, sí tiene que tener una traslación con una reivindicación ante ETA para que deje ya de existir con una amenaza, con una coacción, con un chantaje, con una pretensión de tutelar la vida política cuando a ETA no le corresponde eso".

Preguntado por si la presentación de ASB es "una maniobra táctica", el dirigente jeltzale manifestó que "lo que es seguro es que la izquierda radical tendrá su estrategia y los demás no deberíamos enredarnos en esa estrategia de la izquierda radical, más allá de lo que corresponde interpretar que la presentación de unas siglas es algo obligado".

"Yo desdramatizaría el hecho de que ayer se hayan presentado unas siglas o unos estatutos en la medida en que Batasuna fue ilegalizada por una sentencia judicial y, por lo tanto, si esa sensibilidad ideológica quiere tener presencia en las próximas elecciones municipales y forales y ojalá la tuviera, tiene que hacerlo con una marca, con unas siglas determinadas, salvo que, dentro de su estrategia esté también lo que ya hace cuatro años buscaron con plataformas o con agrupaciones de electores", apuntó.

Por tanto, indicó que "ésa es una necesidad que tiene la izquierda radical y tendrá su propia estrategia". "Los demás no deberíamos caer en ese juego", manifestó.

ACTO DEL BEC

Preguntado por si alberga alguna expectativa respecto al acto que el sábado tiene convocada la izquierda abertzale en el BEC, Iñigo Urkullu afirmó que mantiene la esperanza, "a pesar de que el tiempo se va a acabando, en que esa izquierda radical tenga una apuesta decidida por las vías exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas".

En este línea, recordó que el atentado de Barajas y el comunicado de ETA posterior, que "se reservaba la capacidad de actuación", y subrayó que "hubo portavoces de la izquierda radical que salieron a la luz pública diciendo que ese comunicado había generado un desconcierto en sectores de la izquierda abertzale".

Por ello, dijo estar esperanzado en que "esa izquierda radical quiere estar en las elecciones porque quiere jugar en política, más allá de la que ha sido la tutela que ha pretendido ejercer ETA ante su mundo, pero es la izquierda radical la que tiene que liberarse de las ataduras de la organización ETA porque no le deja hacer la política que dijo asumir con la declaración de Anoeta".

A su juicio, aunque la Fiscalía impugne la nueva marca electoral de la izquierda abertzale, manifestó que "hay tiempo para que se puedan explorar otras fórmulas". "Y sabe la izquierda radical que, en virtud de la Ley de Partidos Políticos, tienen que tener en cuenta la necesidad de presentar unas siglas y unas agrupaciones de electores, pero que no juega sólo la Ley de Partidos, sino que también hay una sentencia judicial de ilegalización de Batasuna que trae también unas consecuencias más allá de la propia existencia de la Ley de Partidos", añadió.

En esta línea, precisó que "aquí todos sabemos qué es lo que hay que hacer y, por lo tanto, también la izquierda radical, para poder estar presentes en las elecciones municipales y forales".

Aparte de que en la nueva marca se cite a Batasuna y que sus promotoras sean miembros de la mesa nacional de la formación ilegalizada -una de ellas, Marije Fullaondo está también imputada por pertenencia a banda armada-, Urkullu recordó que "luego estaría también la conformación de cada una de las candidaturas en cada uno de los municipios y las personas que conformarían dichas candidaturas".