PNV cree que PSE y PP no logrará diluir la identidad vasca y dice que trabajará para que la sociedad se sienta diferente

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 12:31

BILBAO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu advirtió hoy de que el PSE y el PP "no lograrán diluir" la identidad vasca en España, cuando no lo consiguieron 40 años de dictadura, y garantizó que el PNV trabajará para que la sociedad vasca "siga sintiendo que es una sociedad diferente".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu coincidió con el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, en que el Gabinete López "es un Gobierno para la escenografía, de gestos", y recordó que el PNV "viene diciendo desde el primer día que estamos, todavía, después de más de seis meses de que se pusiera en marcha, sin conocer un programa de Gobierno". "Es un Gobierno sin programa, que tiene que basar su actividad en contentar al PP, a los suyos, en base a una política de gestos", señaló.

Además, para el presidente del PNV, "por mucho que se diga" que el socialista es "un Gobierno monocolor", éste "viene de un apoyo parlamentario del PP". En su opinión, lo que se debe conocer del Ejecutivo son sus pretensiones respecto a políticas concretas reflejadas en un programa, y no los "permanentes titulares de lo que es el marcaje del PP al PSE o al Gobierno".

Insistió en que el PNV permanecerá "despierto, sabiendo cuáles son los problemas de la ciudadanía, intentando dar respuesta a los mismos, sin olvidar sus aspiraciones y también que hay una política de alejamiento en la cohesión identitaria, social, y de una comunidad con un hecho diferencial, como es la del País Vasco, dentro del pueblo vasco".

Urkullu se mostró convencido de que el pacto PSE-PP no logrará 'diluir' la identidad vasca en España porque "40 años de franquismo tampoco lograron que se diluyera la identidad vasca así como así".

SEGUNDA TRANSICIÓN

El líder jeltzale quiso dejar claro que el actual es "un régimen absolutamente diferente al franquista", pero advirtió de que, "después de una primera transición democrática en el Estado español", el PNV reivindica "una segunda transición, porque el modelo de 'café para todos' no da solución a las reivindicaciones de dos pueblos, el catalán y el vasco". "Tampoco desde un Gobierno vasco sustentado en el PP, por parte del PSE, va a conseguir la dilución", precisó.

Sin embargo, manifestó su preocupación por un "riesgo de regresión" en el desarrollo del autogobierno. "Y esto es lo que a mí me preocupaba más, más que las señas de identidad, que sí, en la medida en que este Gobierno está basando su actividad en la política de gestos, como si ahora el concepto que hubiera de asumir el de normalidad, el de participar en el día de la Hispanidad, el de normalidad de participar en la celebración de la Constitución española..", argumentó.

Urkullu insistió en que, "más allá de esto", lo que le preocupa es "la reflexión en un concepto de autogobierno, de identidad propia, de cumplimento con las herramientas propias que se nos hacen escasas en el momento presente para lo que son las pretensiones nacionalistas".

A su juicio, no existe el riesgo de que se produzca una "brecha social" entre nacionalistas y no nacionalistas, dada "la madurez" de la sociedad vasca. "La sociedad vasca está por encima de estos juegos del PSOE, del PSE, del PP, de la homogeneización y de la uniformización", indicó.

No obstante, aseguró que "en todo caso", el PNV "en el papel que le corresponde de liderazgo, también social, y en el ámbito de la política", trabajará para que la sociedad vasca "siga sintiendo que es una sociedad diferente". "Con el mayor respeto a todas las sociedades de nuestro entorno, y también con una reivindicación de tener nuestro espacio propio en el contexto político internacional europeo", concluyó.

Contenido patrocinado