PNV denuncia el carácter "regresivo" del proyecto de ley de medidas de Seguridad Social y dice que vulnera competencias

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:49

Se pregunta como UGT, CC.OO. CEOE y Cepime pueden "tolerar y posibilitar" reformas "tan injustas"

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, manifestó su rechazo al proyecto de Ley de medidas en materia de Seguridad Social al considerar que vulnera e "ignora" una competencia "esencial" de Euskadi sobre la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y contiene contenidos que "regresivos" e incluso "injustos" que "perjudicarán" a colectivos como el de las viudas, los prejubilados o los incapacitados.

Erkoreka realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde junto al Emilio Olabarria, presentaron, en rueda de prensa, la enmienda a la totalidad que el grupo parlamentario del PNV en el Congreso ha presentado al proyecto.

En su comparecencia, Erkoreka explicó que esta enmienda se debatirá mañana en sesión plenaria y que el PNV, junto con ERC, son los únicos que han enmendado la totalidad del proyecto, por razones, según precisó, "semejantes" en ambos casos.

Erkoreka, señaló que son tres los motivos de impugnación, principalmente "competenciales y de carácter social". El primero de ellos es el hecho de que el proyecto no haga ninguna referencia al traspaso a Euskadi del Régimen económico de la Seguridad Social, una competencia que los responsables del PNV calificaron de "esencial".

Según recordaron, esta competencia se recoge en el artículo 18 y en la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Gernika y supone una demanda "irrenunciable" que, "no se puede dejar pasar por alto", en un momento en el que el Gobierno pretende acometer una reforma del sistema de pensiones.

Tras insistir en que se está "vulnerando" e "ignorando" esta competencia, Olabarria añadió que, incluso en la exposición de motivos del proyecto, se "consagra" el principio de la caja única. "No se consigna el respeto debido a las competencias vascas", afirmó.

CONTENIDOS REGRESIVOS

Asimismo, el PNV rechaza este proyecto al considerar que no resuelve "ninguno" de los problemas estructurales del sistema de pensiones y que incluso "perjudica" a colectivos más desfavorecidos.

Los responsables de esta formación indicaron que la reforma es "manifiestamente insuficiente e inadecuada" en contenido e incluso llega a ser "injusta". Además, viene a "contradecir" algunas resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados a iniciativa de su partido, que "mejoraban" la situación de colectivos como viudas y prejubilados.

Emilio Olabarria señaló que este proyecto, al igual que otros en esta legislatura, dimana de un acuerdo interprofesional pactado con UGT, CC.OO., CEOE y CEPIME. Afirmó que se están aprobando proyectos que provienen de esos acuerdos y en el Congreso y en el Senado "no se les toca ni una coma" y denunció que se está produciendo "lo que se podría denominar una auténtica usurpación de funciones legislativas".

En este sentido, se preguntó cómo estos cuatro interlocutores, "dos de ellos organizaciones sindicales", pueden "toleran, posibilitar y permitir" reformas que sean "tan regresivas e injustas, que lesionan los derechos de los colectivos más débiles de la sociedad".

En relación al paso de incapacidad temporal a permanente, el tiempo necesario se amplía de seis a 24 meses, lo que, a juicio, del PNV supone "18 meses de ahorro" para la Seguridad Social. Además, el partido jeltzale rechaza que el reconocimiento de la incapacidad permanentemente a la superación quede sujeto a un periodo de tiempo de cotización obligatoria, "cuando el hecho causante puede producirse el primer día de trabajo".

PNV también criticó que aumente de 4.700 a 5.475 el periodo de cotización obligatoria para tener derecho a una pensión de jubilación, lo que supone, según denunció Olabarria, "endurecer los requisitos de acceso a la jubilación. Además, indicó que se está vulnerando jurisprudencia del Constitucional, algo que también ocurre con otros contenidos del proyecto de Ley.

Asimismo, Olabarria denunció que el texto "contradice" resoluciones ya aprobadas en el Congreso, principalmente en el caso de las pensiones de viudedad y en el tratamiento de la prejubilación que, con el proyecto de ley, "empeoran".

En el caso de viudedad, el diputado jeltzale señaló que estas pensiones pasan de tener carácter contributivo a ser asistenciales, lo que, en su opinión, las dejará "al arbitrio de los poderes públicos". Asimismo, denunció que no se incremente el coeficiente de aplicación a la base reguladora del cónyuge falleciendo, que es del 52%, a pesar de que el PSOE "prometió" aumentarlo.

En relación a las prejubilaciones, denunció que se está "incumpliendo" el mandato parlamentario aprobado el Congreso, exigiendo la eliminación de los coeficientes reductores y elevando la pensión hasta la cuantía de los jubilados en activo a quienes habiendo cumplido 65 años y salido del mercado de trabajo anticipadamente contra su voluntad, principalmente vía ERE, hayan cotizado 35 años.

Olabarria indicó que la actualización que prevé el proyecto viene a "limitar" los incrementos de las pensiones a los prejubilados con 60 a 64 años. A su juicio, los crecimientos previstos suponen una "falta de decoro y de desvergüenza política", ya que serían de 54 euros al mes para las personas entre 60 y 61 años al prejubilarse, de 36 euros para el colectivo entre 62 y 63 años y de 18 euros si se prejubilaron con 64 años.

En la comparecencia, Erkoreka no quiso pronunciarse sobre la dimisión del senador del PNV, Víctor Bravo, por el presunto fraude en la Hacienda de Irún para no "perturbar" la rueda de prensa con cuestiones que "nada tienen que ver con el objeto de la convocatoria, ni tampoco con el grupo parlamentario, porque el nuestro es el del Congreso de los Diputados y esto tiene que ver con el del Senado".