Actualizado 26/06/2009 20:33 CET

PNV denuncia ante varias instancias el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad por parte del Ayuntamiento de Barakaldo

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV denunciará ante varias instancias el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad por parte del Ayuntamiento de Barakaldo en las obras para la instalación de las escaleras mecánicas en la zona del Grupo La Inmaculada, en el barrio de Cruces. Además, censuró la "discriminación y abandono institucional que sufre uno de los vecinos" por parte del Consistorio, a raíz de este proyecto.

La portavoz del PNV en el Consistorio, Amaia Del campo, denunció que el pasado 29 de enero, el alcalde de Barakaldo aprobó el expediente de contratación de los trabajos, que se adjudicaron el pasado 9 de marzo, y están subvencionadas por el Gobierno central a través de los fondos de inversión local.

A su juicio, esta intervención urbanística "podría haber supuesto una mejora sustancial para los vecinos con movilidad reducida" que, en la actualidad, "deben utilizar varios tramos de escaleras o salvar pronunciadas cuestas para superar el fuerte desnivel, de más de 25 metros, con respecto a la calle Balejo, y es uno de los considerados puntos negros de accesibilidad en nuestra ciudad".

Además, lamentó que, una vez iniciadas las obras, se ha comprobado que "incurren en el incumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad" ya que incluye la instalación de tres tramos de escaleras mecánicas "que no permiten el acceso de sillas de ruedas o de coches y sillas de bebés".

"Esta circunstancia ha encendido todas las luces de alarma de los residentes de la zona, ya que en la citada calle La Inmaculada reside el vecino Sendoa Quijada, aquejado de la enfermedad comúnmente conocida como "huesos de cristal", que le obliga a utilizar silla de ruedas", dijo.

Agregó que la madre de Quijada se dirigió al Ayuntamiento para pedir que modificara el proyecto que conllevara una solución a los problemas de movilidad de su hijo, algo a lo que, según la concejal jeltzale, se negó.

La familia puso en conocimiento la respuesta del regidor a la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) que, tras visitar las obras, solicitó al Ayuntamiento el pasado 21 de mayo "la paralización inmediata de las obras, así como la nulidad del proyecto" por considerar que incumple la Ley para la promoción de Accesibilidad.

La concejal del PNV en la localidad fabril aseguró que, con fecha 8 de junio, el Ayuntamiento reconoció por escrito "que la actuación iniciada no cumple la normativa citada" y se comprometió a "simultanear las escaleras mecánicas, como elemento de conexión interurbano moderno y funcional, con la instalación de rampas fijas".

La madre del enfermo rechazó la opción, ya que la construcción de las rampas "seguirían obligándola a empujar manualmente la silla de ruedas de Sendoa".

LAMENTABLE

PNV calificó de "lamentable" la gestión de la planificación de esta obra y la autorización de estos trabajos "que no respetan la Ley de Accesibilidad". Agrega que, aunque "el error parece que será subsanado en una segunda fase", ésta conllevará un nuevo costo para las arcas municipales.

Tanto del Campo como el diputado Emilio Olabarria garantizaron la implicación de su partido "en la búsqueda de una solución a la injusticia cometida con Sendoa y otros vecinos de este barrio" y anunció la presentación de un ruego solicitando al Ayuntamiento la paralización inmediata de las obras y la declaración de nulidad del proyecto.

También registrará una moción solicitando el "cumplimiento estricto" del Ayuntamiento de la Ley para la promoción de Accesibilidad en todas las obras municipales e instará a que el pleno "reprenda la actitud del alcalde de Barakaldo por permitir el incumplimiento de dicha Ley en la ejecución de esta obra" y se ha dirigido al Ararteko para que "tome cartas en el asunto".

Por otra parte, se sumará a la campaña de recogida de firmas iniciada por la madre de Sendoa Quijada y que, hasta la fecha ascienden a más de 2.000, "para que el alcalde se entere, por el clamor popular, que los baracaldeses están en contra de cómo se ha diseñado y se está ejecutando esta obra".

Tras instar a los otros grupos a sumarse a la iniciativas, trasladará la propuesta al Congreso de los Diputados "para asegurar que la circunstancia no se repita en ningún punto del Estado".

OLABARRIA

En ese sentido, el diputado Emilio Olabarria, anunció que el PNV retomará una propuesta debatida el pasado 16 de junio, de 2009, con la que "se asumió el compromiso de ubicarla en la proposición de Ley sobre Accesibilidad, que se debate en la Comisión Permanente de Discapacidad".

"Estamos a tiempo de parar las obras y de que entre todos planteemos una solución, no sólo a Sendoa sino a todos los vecinos de La Inmaculada que por problemas de movilidad no podrán emplear las escaleras mecánicas que se están instalando y que no pueden esperar, no sabemos cuánto, a que hagan unas rampas fijas que tampoco solucionan el problema de accesibilidad", concluyó.