El Parlamento vasco ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley de EH Bildu para complementar las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros. La propuesta ha sido debatida este jueves por el pleno de la Cámara, y no ha salido adelante por la oposición del PNV, PP y UPyD, y la abstención del PSE-EE.
La iniciativa planteaba que "mientras se configura" dicho sistema vasco de pensiones, el Gobierno vasco debería "asumir la responsabilidad" de complementar las pensiones de jubilación más bajas. Dicho complemento, según se defendía en el texto, debería garantizar que ningún pensionista vasco cobrara menos de un 1.080 euros mensuales, es decir, el 60 por ciento del salario neto medio de la comunidad autónoma.
En el debate se han evidenciado las diferentes interpretaciones respecto a la viabilidad de un sistema de pensiones vasco. EH Bildu y el PNV han defendido que esta es la mejor opción para proteger a los vascos de las consecuencias de la reforma de las pensiones impulsada por el PP en el conjunto del Estado, que -según han destacado-reducirá la cuantía media de estas prestaciones en más de un veinte por ciento.
El PP, por el contrario, ha insistido en que es "la solidaridad de todos los españoles" la que garantiza el cobro de las pensiones en Euskadi. Los 'populares' han recordado que el déficit de las pensiones contributivas en Euskadi -la diferencia entre lo que aportan los cotizantes y lo que reciben los beneficiarios- se situó el año pasado en torno a los 2.400 millones de euros en Euskadi.
(Habrá ampliación)