PNV insta a Batasuna a "explicar su proyecto sin tutelas" para exigir entre todos el fin de ETA y lograr la convivencia

Actualizado 14/01/2007 15:22:34 CET

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, aseguró hoy que "en estos momentos, cada uno debe explicar su proyecto político sin tutelas y con valentía, y exigir todos juntos que ETA cese unilateral y definitivamente la violencia, para que podamos caminar en un proyecto de convivencia todos los vascos".

Además, emplazó a Batasuna a hacer "una reflexión" porque "no es capaz de hablar por sí misma, ante sí y ante la ciudadanía, de su propio poryecto político, y deja en manos de un grupo terrorista que hable por ella".

En un acto de homenaje en Bilbao a las dos últimas víctimas de ETA organizado por el Gobierno vasco y la comunidad ecuatoriana en Euskadi, Ariztondo defendió la convocatoria de la manifestación de ayer en la capital vizcaína, por parte del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya que la consideró "clara".

A su entender, "la ciudadanía respondió, como el propio lehendakari dijo, con generosidad", a la marcha convocada bajo el lema 'Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo'. "Quiero quedarme con esa imagen de generosidad por respeto a los ecuatorianos que han sido asesinados y por respeto a la ciudadanía que acudió", añadió.

Además, Ariztondo explicó que "la parte más importante de la manifestación la protagonizó una inmensa mayoría de ciudadanos que acompañando a las instituciones y a las formaciones políticas y, sobre todo, a las decenas de ecuatorianos que también estaban en la manifestación, respondiendo con vigor al lema de exigir a ETA el cese definitivo de la violencia, porque la paz y el diálogo lo merecen y lo necesitan".

"Hoy es un día para el duelo, para acompañar a la comunidad ecuatoriana, y de recordar lo que quizá hemos tenido olvidado los días atrás, que dos personas han sido asesinadas por ETA hace muy pocos días", concluyó.