BILBAO 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha lamentado este martes en Estrasburgo las "incertidumbres" de "determinados mensajes" que "bloquean la renovación del parque de automóviles y retrasan la descarbonización".
En un comunicado, el PNV ha asegurado que Bilbao ha apoyado que la reducción de emisiones que deben alcanzar en 2035 automóviles y furgonetas se fije en un 90% y ha reclamado "la neutralidad tecnológica y la medición de las emisiones de los vehículos a lo largo de toda su vida", que incluye "sus procesos de fabricación y desguace".
La eurodiputada jeltzale ha censurado "que las incertidumbres que generan determinados mensajes" sobre esta transición "ralenticen la renovación del parque móvil, que propiciaría una inmediata reducción de las emisiones y la generación de los recursos con los que debe financiarse esta transición".
El Parlamento europeo debate este martes dos paquetes legislativos que componen la iniciativa Objetivo 55, relativa a las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea para reducir las emisiones en un 55% para 2030, en relación a las que se emitían en 1990".
En ese marco, se ha debatido un informe sobre las emisiones de turismos y furgonetas en el que Bilbao Barandica ha expuesto las opiniones que la comisión de transporte del Parlamento europeo ha remitido a la de medio ambiente respecto a esta propuesta, "para modificar el reglamento europeo que fija actualmente estos parámetros a los fabricantes".
Bilbao Barandica ha apoyado esta posición, y ha recordado que esta transición "debe hacerse con la industria y no contra la industria" y
"planteando medidas para evitar que fraudes como el 'diésel gate' puedan enturbiar las mediciones y los procesos de certificación de reducción de emisiones".
La eurodiputada vasca ha defendido la neutralidad tecnológica de esta norma "que debe propiciar más investigación e innovación y más alternativas para lograr la neutralidad climática de coches y furgonetas".
Además, ha propuesto "que las mediciones afecten a toda la vida del vehículo para propiciar una estimación realista de las emisiones que compute, también las que se producen desde la fabricación al reciclado y no solo las que proceden de su funcionamiento".
Finalmente, ha destacado que "la claridad normativa y la fijación de un objetivo realista de reducción de emisiones" debe contribuir a "despejar las incertidumbres que paralizan hoy la renovación del actual parque por otro ya disponible, más limpio y eficiente, que propiciará una inmediata reducción de las emisiones y de cuya movilización deben obtener los fabricantes la parte fundamental de los recursos para financiar esta transición".
"Por esas razones, apoyo también un sistema de créditos para los derechos de emisión y un paquete específico para financiar este proceso clave para descarbonizar nuestra movilidad. Un camino que tenemos que recorrer, con y no contra la industria", ha concluido.