PNV pide "cero insultos y juego sucio" y tiende la mano a "acuerdos"

Atutxa lamenta las ganas "que tienen algunos de enfrentar, de confundir y de difamar" y asegura que seguirán buscando pactos

Acto del PNV en Durango
EAJ-PNV
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 17:45

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha pedido al resto de partidos que haya "cero insultos y cero juego sucio" de cara a las próximas elecciones municipales y forales, y ha tendido la mano a "acuerdos" para "contruir país entre todos". La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, ha lamentado, además, las ganas "que tienen algunos de enfrentar, de confundir y de difamar", y ha asegurado que seguirán buscando pactos.

Atutxa ha querido desmarcarse de "la confrontación y la descalificación" que se ha recrudecido en los últimos días, después de que el actual alcalde de EH Bildu en Gernika, José María Gorroño, haya llegado a un acuerdo con la formación jeltzale para encabezar una lista conjunta en los próximos comicios, después de que la dirección de EA decidiera prescindir de él para liderar la candidatura, pese a la decisión de las bases.

Durante la presentación de los candidatos de EAJ-PNV a las alcaldías de Durangaldea, que ha tenido lugar este sábado por la mañana, la presidenta del BBB ha rechazado el enfrentamiento, con el objetivo de construir, "entre todos, un país por y para la ciudadanía".

En su discurso, Atutxa ha reiterado que "las personas son el centro de la política" de su partido y que "las decisiones políticas siempre tienen que estar encaminadas a mejorar el bienestar de la ciudadanía". Por ello, ha abogado por llegar a acuerdos.

Asimismo, ha criticado que, mientras los jeltzales llegan a pactos "en favor de las personas, el empleo y la economía", otros "siguen a lo suyo", en "la bronca, el barro y la descalificación".

La representante jeltzale ha mostrado su asombro ante quienes "han puesto el grito en cielo" estos últimos días por las decisiones que ha adoptado el PNV y ha señalado que no comprende las ganas "que tienen algunos de enfrentar, de confundir y de difamar". "Pues van preparados, porque el PNV va a seguir pensando y pactando por las personas", ha aseverado.

Itxaso Atutxa ha defendido la manera de hacer de EAJ-PNV porque "este país es plural y en el PNV vamos a seguir construyendo Euskadi desde el consenso". "Porque somos un partido de hacer, no de decir; somos un partido que cumple con su palabra", ha dicho, para "tender la mano" de su formación a todos aquellos que quieran "trabajar por el futuro de Euskadi".

"LA OLA DEL CAMBIO"

Por su parte, el candidato a diputado general de Bizkaia por EAJ-PNV, Unai Rementeria, ha afirmado que "la ola del cambio y la ilusión" ha llegado a Durangaldea, "una ola que quiere traer empleo, actividad económica y otra forma de hacer política".

Rementeria ha defendido "una forma de hacer política que se distancie del insulto y el juego sucio", y ha afirmado que "la gente normal trabaja, se esfuerza, apuesta, se ilusiona, acierta y se equivoca, pero no insulta y no centra sus esfuerzos en hacer daño al otro". "¿Por qué la política tiene que ser diferente?", se ha preguntado.

Durante su intervención, ha pedido al resto de partidos que "salga del charco" y que "deje de salpicar", ya que es "peor para todos, sobre todo para los ciudadanos", y ha asegurado que EAJ-PNV seguirá "escuchando, tomando nota y hablando de la Bizkaia que queremos; hablando en positivo de qué podemos hacer".

Del mismo modo, se ha dirigido a los asistentes al acto para pedirles que "hagan partícipes a sus familiares, amigos y conocidos que EAJ-PNV tiene un proyecto nuevo e ilusionante para Bizkaia; un proyecto que se basa en el empleo y la actividad económica, en mantener la red social pero sin fraude fiscal ni social, y en una política 0,0". Por ello, ha reclamado "cero insultos y cero juego sucio".

CANDIDATOS

El Ekartegi de Landako de Durango ha acogido la presentación de los 14 cabezas de lista que concurrirán a las elecciones de mayo en nombre de EAJ-PNV. Igor Agirre (Mallabia), Andoni Agirrebeitia (Amorebieta-Etxano), Erramun Osa (Garai), Iñaki Totorikaguena (Iurreta), Jol Gisasola (Ermua), Alberto Arancibia (Zaldibar), Eneko Etxebarria (Abadiño), Gorka Garate (Atxondo), Beñat Gorospe (Otxandio), Roland Isoird (Berriz), Joseba Mujika (Elorrio), Oskar Zarrabeitia (Izurtza), Julen Uribelarrea (Mañaria) y Aitziber Irigoras (Durango), han sido los elegidos por sus respectivas asambleas municipales para aspirar a las alcaldías.

Como anfitriona, Aitziber Irigoras ha sido la encargada de dar la bienvenida a los numerosos alderdikides y simpatizantes presentes en el acto. Irigoras ha puesto en valor "la capacidad de trabajo, profesionalidad, compromiso e ilusión" de los candidatos y ha defendido que "el futuro de Durangaldea está directamente relacionado con el devenir de cada uno de los municipios que conforman la comarca".

En este sentido, ha señalado que la unión hace la fuerza y que juntos "haremos crecer Durangaldea". "Tenemos una trayectoria que nos avala, y tenemos un programa que nos llena de ilusión y orgullo. No prometemos imposibles ni nos perdemos en consignas políticas con la 'P' pequeña. Lo nuestro es la 'P' de personas, nuestras vecinas y vecinos", ha asegurado la actual alcaldesa de Durango.

"NO PROMETER, SINO COMPROMETERSE"

Además, ha manifestado que su estilo "no es prometer, sino el de comprometerse". "Ésa es la única forma de sacar adelante nuestros municipios, nuestra comarca y nuestro país", ha concluido.

Las primeras palabras de Itxaso Atutxa han sido de agradecimiento para los candidatos y, por extensión, a todos los que completarán las candidaturas jeltzales, tanto "por el trabajo como por el compromiso adquirido con Durangaldea, Bizkaia y EAJ-PNV".

La burukide ha vuelto a recordar la frase 'Iturri zaharretik beti ur berria', de Joxean Artze. "La vieja fuente somos el partido, que cumplimos 120 años, y el agua fresca son todos estos candidatos y candidatas que presentamos hoy aquí".

"EAJ-PNV es presente y futuro. Y, como creemos en el futuro de Durangaldea y de este país, volvemos a poner al servicio de la ciudadanía lo mejor que tenemos en casa: las personas. Estoy convencida de que Durangaldea en vuestras manos será una comarca más plural, más solidaria, volcada en sus pueblos y sus gentes", ha aseverado, para emplezarles a construir "el Durangalde, la Bizkaia y el Euskadi del mañana".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado