PNV se propone convertir Bilbao en capital financiera y económica, tractora de inversiones, empresas y empleo

26M.- PNV Se Propone Convertir Bilbao En Capital Financiera Y Económica, Tractora De Inversiones, Empresas Y Empleo
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2019 14:30:55CET

El proyecto más importante será el Centro Internacional de Emprendimiento para ponerse a la cabeza del Estado y a la vanguardia del Sur de Europa

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV se propone convertir Bilbao en capital financiera y económica, que atraiga inversiones, empresas y empleo de calidad, de forma que repercuta en toda Bizkaia y Euskadi. El proyecto más importante para ello será el Centro Internacional de Emprendimiento, "una aceleradora de Start-Ups con acceso a mercados y redes internacionales", con la que la capital vizcaína pueda ponerse a la cabeza del Estado y a la vanguardia del Sur de Europa.

Los candidatos jeltzales a la reelección como diputado general de Bizkaia y alcalde de Bilbao, Unai Rementeria y Juan Mari Aburto, respectivamente, han presentado este martes, en un acto celebrado en el paseo de Abandoibarra de la capital vizcaína, frente al Museo Guggenheim, sus propuestas para impulsar el empleo y la economía en la ciudad y en el territorio. Les ha acompañado la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa y otros cargos institucionales del PNV.

En su discurso, Rementeria ha asegurado que la formación jeltzale es "garantía de buena gestión", y ha destacado que la situación de Bizkaia en la actualidad es mejor que la de hace cuatro años porque hay 30.000 personas menos en el paro. "Está muy bien, pero no nos conformamos. El PNV no se duerme. Tenemos que ayudar a las 61.400 personas que siguen sin trabajo porque son nuestra prioridad", ha asegurado.

El diputado general ha afirmado que se ayuda al empleo "ayudando a que haya empresas" porque, para que haya trabajo, éstas tienen que existir. Por ello, se empeñará en "poner en marcha las empresas del mañana" en Bizkaia.

Para ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que haya emprendedores. Con el objetivo de fomentar el emprendimiento, ha destacado que se abrirá un Centro Internacional, que estará ubicado en la Torre Bizkaia y que será "el Lezama de las empresas", en alusión a la cantera del Athletic Club.

En este espacio, según ha apuntado, "no les va a faltar nada" a las empresas del futuro. "Este Lezama va estar conectado, a su vez, con otros Lezamas del mundo y conectado también a nuestras grandes empresas, que van a ayudar a las pequeñas", ha aseverado.

Además, ha subrayado que será, asimismo, "el Guggenheim del emprendimiento", un "icono del nuevo Bilbao y de la nueva Bizkaia". "Esto es el PNV, palabra cumplida y proyectos para mejorar, actuar hoy pensando en mañana, pasos cortos y mirada larga", ha apuntado.

SÍMBOLOS ICÓNICOS

Juan Mari Aburto, por su parte, se ha referido a los símbolos icónicos de la canpital vizcaína, que la han colocado "en el mapa internacional", como el Guggenheim, el Palacio Euskalduna, San Mames, Abandoibarra, la Torre Iberdrola, el Metro o el Tranvía, el Casco Viejo, la Iglesia de San Antón, de Begoña, la Catedral de Santiago, la Diputación, el Ayuntamiento y la Ría.

A su juicio, éstos "resumen la historia pasada" de la ciudad, y suponen un presente que "se une con el futuro" a trazar desde la colaboración institucional, "una de las grandes señas de éxito" de su partido.

En este sentido, ha puesto en valor la cooperación que mantienen desde hace años el Ayuntamiento y la Diputación, y que se proponen reforzar. "Bilbao-Bizkaia, más fuertes que nunca, una marca sólida, como el hormigón de esta torre", ha indicado.

CAPITAL FINANCIERA

Aburto ha asegurado que el objetivo prioritario para el mandato 2019-2023 será "convertir Bilbao en capital financiera y económica, en el motor central y tractor de proyectos, inversiones, empresas y empleo de calidad que repercutan en toda Bizkaia y Euskadi".

Para ello, ha explicado que tienen cuatro ejes estratégicos, el primero de los cuales es "apoyar todas las iniciativas de emprendimiento". En este sentido, ha insistido en la importancia de crear el Centro Internacional de Emprendimiento, "una aceleradora de Star-Ups, con acceso a mercados
y redes internacionales".

"Nuestro reto es convertir Bilbao en la gran capital del emprendimiento a nivel estatal y a la vanguardia del Sur de Europa. Este espacio vendrá a completar la labor que ya llevamos a cabo desde el Ayuntamiento con nuestro nuevo centro, más local, para personas emprendedoras 'Big Bilbao', un centro que queremos ahora consolidar", ha apuntado.

Además, ha apuntado que ofrecerán "un acompañamiento integral a las iniciativas de autoempleo y emprendimiento local de base, que permita la creación de al menos 600 nuevos microemprendimientos y la generación
de 900 nuevos empleos".

La segunda medida será la puesta en marcha del 'Nagusi Inteligence Center', en Zorrotzaurre, la 'Isla del Talento y el Conocimiento', que será "un espacio para el desarrollo del sector de la economía plateada", que va a acompañar otras iniciativas en sectores competitivos y abiertos a la economía digital".

En tercer lugar, intensificarán la alianza 'Invest in Bilbao Bizkaia' para "atraer inversiones, nuevas empresas y actividades que generen empleo, talento investigador y técnico de alto nivel". También quieren apoyar a los bilbainos que deseen volver a la ciudad "para desarrollarse profesionalmente tras haber trabajado en otros lugares".

Por último, procederán a la definición estratégica de "los nuevos espacios de oportunidad económica que van a surgir en Bilbao", en alusión a Punta Zorrotza, Rekalde o los vinculados a la llegada del TAV, el
soterramiento de la trinchera ferroviaria, Artxanda o Elorrieta.

Contador

Para leer más