PNV y PSE alcanzan un acuerdo en Barakaldo

Actualizado: lunes, 20 julio 2015 16:50

Ambas formaciones se comprometen a aprobar los Presupuestos y ordenanzas fiscales anuales para "garantizar la estabilidad"

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

PNV y PSE han alcanzado un acuerdo en el Ayuntamiento de Barakaldo por el que, pese a no compartir labores de gobierno municipal, se comprometen a "garantizar la estabilidad en la gestión" y aprobar los presupuestos municipales.

Según han informado ambas formaciones, la prioridad del acuerdo, vigente para la presente legislatura, es "la creación de empleo y el impulso de la actividad económica", ya que "busca atender las necesidades ciudadanas y hacer de Barakaldo un municipio más moderno, solidario y sostenible".

De este modo, estos partidos no compartirán labores de Gobierno municipal, aunque se comprometen, "desde la responsabilidad", a garantizar la estabilidad en la gestión, de forma que "la ciudad tenga los mejores servicios y prestaciones".

"Aun coincidiendo en los objetivos para mejorar y hacer de Barakaldo una ciudad para todos, ambos partidos lo hacen desde ópticas y principios ideológicos diferentes y de maneras de enfocar las soluciones distintas", han aclarado.

En virtud del acuerdo, los concejales del PNV se ocuparán de las áreas de Gobierno municipal, se pactarán los Presupuestos municipales, en los que el PSE-EE gestionará una parte de las partidas, y los socialistas asumirán la presidencia de dos departamentos y de la sociedad pública Taller Usoa Lantegia.

PNV y PSE han coincidido en el objetivo de priorizar la creación de empleo y la generación de actividad económica, impulsando la economía, creando puestos de trabajo "de calidad" y consiguiendo que las oportunidades de empleo "lleguen en mayor medida a los colectivos vulnerables y a aquellas personas que se encuentran más alejadas de estas oportunidades".

CLÁUSULAS SOCIALES

En este sentido, ambas formaciones han acordado introducir cláusulas sociales en los contratos municipales de obras y servicios para facilitar y favorecer la contratación de las personas del municipio en paro con mayores dificultades para encontrar empleo.

También se han comprometido a colaborar con el Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia en la puesta en marcha de planes locales de empleo en Barakaldo y seguir impulsando la construcción del Parque Empresarial de Burtzeña.

Asimismo, definirán el Plan Estratégico de Comercio de Barakaldo, en colaboración con el sector, "apostando por el impulso del comercio urbano, con especial enfoque al comercio especializado y al comercio de barrio". Asimismo, se potenciará la actividad de la Oficina Municipal de Consumo.

"Apostamos por unos servicios públicos esenciales y de calidad, por políticas y servicios más centrados en las personas en situación de vulnerabilidad, por el desarrollo de los barrios con mayores carencias en términos sociales, así como por seguir avanzando en una administración municipal más transparente y favorecedora de la participación", han añadido.

Por último, los dos partidos trabajarán para "facilitar una gestión de los recursos municipales que garantice su viabilidad y que tengan como base el referente de la seguridad laboral de los trabajadores municipales, así como actualización constante de la información sobre Transparencia Municipal".

Leer más acerca de: