PNV rechaza entrar en una "suma nacionalista" que haga de "paraguas" a la izquierda abertzale por si hay un atentado

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:42

Destaca que, cada vez que hay "un pronunciamiento de ese mundo", "inmediatamente" hay detenciones

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, rechazó hoy que su partido pueda entrar en una "suma de fuerzas nacionalistas" que sirva de "paraguas" a la izquierda abertzale con el fin de que esa "alianza" haga "un texto de reprobación a lo que sea un atentado de ETA". "Ese mundo, tiene que tomar una decisión por sí mismo", aseveró.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu destacó que, además, "cada vez que hay un pronunciamiento de ese mundo de la autodenominada izquierda abertzale, inmediatamente, hay una detención".

"No sé si es acción-reacción en esa estrategia. Lo que unos dicen, se ve contestado inmediatamente por detenciones, que ya no voy a entrar si son de carácter preventivo o no, en la medida en que también hemos escuchado de mandatarios o gobernantes del Estado español en épocas anteriores lo que son las guerras preventivas", señaló.

En todo caso, afirmó que "estamos ante una organización terrorista que da la impresión de que tiene vocación de seguir en sus 'trece', de que no quiere hacer caso a lo que es la exigencia de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", también en la izquierda abertzale, para que "termine ya esta lacra de 50 años de historia que nunca debieron haber existido".

Además, subrayó que, "desgraciadamente, ante lo que es la existencia de una organización terrorista que sigue en sus trece, hay que estar alerta y también actuar".

"Pero, más allá de lo que es la acción policial y judicial, creo que ese mundo que ha justificado la violencia y el terrorismo, hasta la fecha, tiene un reto para poder participar en la acción política", señaló.

En este sentido, dijo que "ahí no nos van a encontrar al PNV". "Nosotros hemos dicho claramente a ese mundo que hemos tenido suficientes experiencias propias como PNV con ese mundo, tanto en el alto el fuego del 98-99, como también en el alto el fuego del 2006, como también en todo tipo de conversaciones que, hasta esos momentos hemos tenido", apuntó.

SIN PARAGUAS

Según dijo, él no cree que la vía sea la de "dar un paraguas a ese mundo para que el planteamiento" sea conformar "una suma de fuerzas nacionalistas o un planteamiento de alianza estratégica entre las fuerzas nacionalistas para que sea ese paraguas de la alianza de fuerzas nacionalistas quien haga un texto de repudio o de reprobación a lo que sea un atentado de ETA".

A su juicio, de esta forma sólo se pone "en riesgo" a las formaciones políticdas nacionalistas como "ya sufrimos en el año 98 y en el año 99". "Yo creo que ese mundo, por sí mismo, tiene que tomar la decisión claramente. Si el problema es que, si al final del camino va a llegar todo ese mundo junto, unido, ése es un problema que tienen que resolver ellos, no se lo tenemos que resolver los demás porque no podemos ponernos los demás en riesgo, como ya nos hemos puesto hasta la fecha", apuntó.