PNV de San Sebastián denuncia que la propuesta de subida de tasas municipales de Bildu encubre un "trampeo" con el IPC

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

SAN SEBASTIÁN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián ha denunciado que la propuesta de subida de tasas municipales para el próximo año presentada por el Gobierno de Bildu "encubre en realidad un auténtico trampeo" con el IPC de Euskadi o estatal, en función de cuál es el que "le permite subir más las tasas y, por lo tanto, recaudar más".

En un comunicado, el concejal jeltzale Iñaki Gurrutxaga ha destacado que, observando con detalle la propuesta presentada días atrás, comprobaron que la utilización este año del IPC vasco como referente, tal y como habían venido reclamando en años anteriores, "no se debe a ninguna rectificación por parte de Bildu, sino a una estratagema para recaudar más".

Asimismo, ha denunciado que han hecho una "doble trampa", ya que han recurrido este año al IPC vasco, al contrario de lo que habían hecho hasta ahora, "porque va a ser más alto que el estatal".

Además, han calculado la subida de tasas tomando como referencia la evolución de este índice entre julio de 2012 y julio de 2013, en lugar de hacerlo entre agosto de 2012 y agosto de 2013, como se hace habitualmente.

A su juicio, en el terreno de los números es "donde mejor se advierte la estratagema de Bildu para encubrir su afán recaudatorio", ya que han recurrido a la variación del IPC vasco entre julio de 2012 y julio de 2013 (2,2 por ciento), en lugar de utilizar la variación de agosto de 2012 a agosto de 2013 (1,9 por ciento). "Hacerlo así les permite recaudar un 0,3 por ciento más", ha aclarado Gurrutxaga.

En este sentido, ha indicado que a esto se añade la diferencia de 0,4 por ciento que resulta de aplicar este año el IPC vasco de agosto a agosto (1,9 por ciento) en lugar del estatal (1,5 por ciento).

En total, "si sumamos las dos trampas", resulta un 0,7 por ciento de subida añadida, gracias al cambio del IPC estatal al vasco y al uso de un mes en lugar del otro. Así, desde el PNV entienden que este "juego" en el que los índices de referencia se cambian en función de cuál permite recaudar más "no es admisible" y van a oponerse "firmemente" a que se aplique "en detrimento del bolsillo de los contribuyentes donostiarras".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado