PNV ve "difícil" apoyar los Presupuestos estatales del 2011 porque el "ajuste" no deja casi "margen" para negociar

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 13:58

Erkoreka teme que Gobierno vasco y central "tramen un acuerdo vergonzoso" sobre políticas activas de empleo

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que considera "difícil" que el Gobierno central pueda "encontrar apoyos para el próximo Presupuesto estatal", incluidos los de la formación jeltzale, "sobre todo porque ya no queda margen para la contraprestación" por el "ajuste" al que obliga la crisis económica.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, reconoció que el "ajuste" que se está realizando y el que va a ser necesario en el futuro en las cuentas públicas por "las exigencias de la Comisión Europea" no va a dejar "margen a negociar prácticamente nada". "Me temo que las cosas irán por ahí", agregó.

Asimismo, recordó que el apoyo a las cuentas de este año estaba sujeto a "contraprestaciones" para Euskadi "perfectamente conocidas" y que han sido "grandes conquistas", mientras que, de cara a los Presupuestos del próximo curso, insistió en que "las cuentas públicas están ya tan tocadas que prácticamente no queda espacio" para que el PNV pueda "sacar tajada".

LÓPEZ

Asimismo, Erkoreka denunció que la presencia del lehendakari en Madrid es "nula cada vez que se debate algún tema que afecta a los intereses de Euskadi", cuestión que "en el último año ha ocurrido con mucha frecuencia".

"No se le vio en el debate sobre el blindaje del Concierto económico, no se le vio en la reivindicación sobre los millones del IVA de Álava, no se le ha visto, en absoluto, en la 'enmienda Florentino' y se le intuye en la transferencia de las políticas activas de empleo, pero se le intuye muy mal, dispuesto a aceptar lo que viene de Madrid", añadió.

Para el portavoz jeltzale en la Cámara baja, lo que ofrece el Gobierno central en materia de políticas activas de empleo es "muy poco y está muy por debajo" de lo que corresponde a Euskadi según el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, insistió en que al lehendakari "se le intuye solamente" en esta negociación para la transferencia porque "el Gobierno se comprometió" a informar al PNV periódicamente y, "hasta la fecha, estamos ya en el mes de mayo, no lo ha hecho ni una ocasión".

"El hecho de que no nos haya informado significa, una de dos, o que las cosas van muy mal, que la negociación entre gobiernos va muy mal y, por tanto, es mejor no informar de algo que no marcha bien, o, si va bien, que el Gobierno vasco está dispuesto a aceptar una transferencia muy devaluada, que mutila la competencia estatutaria, por lo que prefieren informarnos de algo que va mal", agregó.

Erkoreka remarcó que, "si no nos informan, algo ocultan", porque "o algo va mal o que van bien en términos inasumibles, en términos devaluados".

En cuanto a las acusaciones del Partido Socialista referidas a que el PNV sería el responsable de que la transferencia de políticas activas de empleo no se haya producido ya, advirtió de que "los culpables" son los socialistas, que "están en los dos lados de la mesa, están en el Gobierno central y en el vasco", por lo que "la responsabilidad es suya y sólo suya".

"Nuestra intervención se produce solamente para garantizar que la transferencia se lleve a cabo en los términos que vienen requeridos por el Estatuto de Autonomía, o sea, que no sea que, 30 años después de aprobado el Estatuto de Autonomía, nos vengan con una transferencia que mutila la competencia. Solamente, por tanto, nuestra intervención persigue esa finalidad", explicó.

Además, precisó que la falta de "información" por parte del Gobierno central sobre esta negociación "permite sospechar lo peor, que no van las cosas bien" o que "están tramando un acuerdo vergonzoso para los niveles estatutarios".

Frente a esta actitud del Gobierno vasco, destacó que el PNV es "el único que plantea --los intereses vascos-- explícitamente en Madrid y que provoca los debates". "No los plantea nadie más que el PNV", reiteró.

A su entender, en el Partido Socialista se ha visto "de todo" a la hora de abordar los citados intereses vascos en las instituciones estatales, porque en algunas votaciones los jeltzales han conseguido que los socialistas se "arrastraran por la buena vía", mientras que, en otras, "para nada apoyaban los intereses vascos".

Erkoreka puso como ejemplo de una votación en la que el PSOE no apoyó los intereses de Euskadi la conocida como 'enmienda Florentino', referida a la supresión de los límites de los derechos de voto en las empresas, en la que es "elocuente que el propio Gobierno vasco reconoció públicamente que no era objetivamente buena" porque podía "facilitar la huida de empresas tractoras" en Euskadi, y, "sin embargo, el Grupo parlamentario Socialista votó a favor como un solo hombre".

Sobre este asunto, también reconoció que han existido "contactos personales de todo tipo" con los responsables empresariales para evitar la salida de Euskadi de los centros de decisión de estas compañías, aunque advirtió de que "el problema es que la enmienda abre una puerta" a que se puedan registrar movimientos de capital que supondrán "algún susto".

"Si la puerta queda abierta, antes o después, por ella se filtrarán los que quieran, y no estoy pensando ya en capitales españoles, estoy pensando en capitales chinos o rusos que se hacen con una determinada mayoría de las empresas con sede en Euskadi y se pueden perfectamente llevar la sede a Moscú o Shanghai, y nos quedamos sin toda la fuerza tractora que esas empresas tienen en Euskadi, que generan muchísimos puestos de trabajo", añadió.

RODRÍGUEZ ZAPATERO

Preguntado por el momento político que vive el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que está "tocado" porque "su imagen rodeado de una especie de magia atractiva, que seducía y que planteaba un talante conmovedor ha desaparecido".

Para Erkoreka, su gestión económica está siendo "tan mala" que "incluso sus expectativas electorales se están viendo seriamente tocadas", de forma que "no es el hombre fresco que conocimos en el año 2004, ni aquel personaje que transmitía bonomía, buenas intenciones, frescura y proyectos novedosos en relación con el Aznar que le precedía, un hombre huraño y oscuro".

En este sentido, añadió que Rodríguez Zapatero ha acreditado "una incompetencia enciclopédica" para afrontar la crisis económica, por lo que es, "en buena parte, responsable de las dificultades que estamos atravesando" actualmente.

Sin embargo, advirtió de que tampoco los populares "confían en la capacidad de seducción del proyecto que defienden", por lo que, tanto ellos como los socialistas, están "esperando a que falle el contrario para poder ganar".

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, criticó que la labor del lehendakari, Patxi López, en su primer año de gobierno ha sido "mediocre", tendiendo "a mala", porque se ha pasado de unas cuentas públicas equilibradas a un déficit del 3 por ciento.

Además, recordó que la evaluación económica del Ejecutivo autonómico ha bajado de la AAA que tenía hace unos meses a una de AA+, lo que es "otro dato negativo objetivo".

Asimismo, indicó que la relación del PNV con el PP es "muy fría" actualmente, aunque "si el Partido Socialista es capaz de pactar en Euskadi" con los populares, también podría hacerlo la formación jeltzale. "No es fácil, porque el PP lleva una línea política en la que las coincidencias políticas no serán fáciles, pero yo no me cierro 'a priori' a ningún contacto y creo que en el futuro será una de los escenarios a explorar, clarísimamente".