PNV ve al PP "autoeliminado" de la negociación presupuestaria y la propuesta de E-Podemos "realismo mágico"

Koldo Mediavilla
PNV - Archivo
Publicado 28/10/2018 14:49:36CET

Cree que se "están dando las condiciones" para que pueda haber una "negociación real" de los PGE por parte de la formación jeltzale

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha considerado que el PP se ha "autoeliminado" de la negociación presupuestaria, mientras que ha calificado la propuesta de Elkarrekin Podemos de "realismo mágico".

En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido a la negociación presupuestaria abierta en Euskadi y la posibilidad de alcanzar acuerdos con algún partido de la oposición.

Tras recordar que este próximo lunes representantes de PNV y EH Bildu mantendrán un encuentro en Sabin Etxea, Mediavilla ha señalado que en la cita se verá si hay "una aproximación" o "nos quedamos con las líneas gruesas y la sal gorda" de la propuesta inicial planteada por la coalición soberanista.

Por lo que respecta al PP, ha considerado que los populares se han "autoeliminado de la negociación por su situación interna", mientras que Elkarrekin Podemos ha presentado una "opción de negociación de realismo mágico". "Creemos que Elkarrekin Podemos puede hacer un ejercicio de 'aggiornamento' de sus planteamientos, como ha hecho en Madrid, y en tal sentido vamos a intentar prosperar en las negociaciones unos con otros", ha valorado.

PGE

Por lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado y un posible apoyo jeltzale a las Cuentas de Pedro Sánchez, Mediavilla ha defendido que el PNV "siempre ha apostado por dar estabilidad y posibilitar herramientas a los diferentes gobiernos".

"Estábamos preocupados por la falta de coraje a la hora de aplicar los acuerdos a los que se había llegado con gobiernos anteriores. Poco a poco vemos que el Gobierno español ha entrado en harina y que, cuando hablábamos de que para negociar los Presupuestos miraríamos el BOE, vemos que se han puesto las pilas y empiezan a cumplirse circunstancias como Foronda H24 o las tarifas eléctricas", ha descrito.

Asimismo, ha confiado en que "en breve plazo" se reúna la comisión mixta de transferencias. "Se están dando las condiciones para que pueda haber una negociación real y positiva de los PGE. El PNV, como siempre, apoyará la certidumbre para defender los intereses de Euskadi", ha finalizado.