PNV de Vitoria reclama que se amplíe a 24 horas el servicio de atención a las víctimas de violencia contra las mujeres

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 13:43

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV reclamó hoy al Ayuntamiento de Vitoria la ampliación a las 24 horas del día del servicio de atención a las víctimas de violencia contra las mujeres, que funciona en la Policía Local y que, en la actualidad, trabaja en horarios de oficina "y no en los de mayor incidencia de ese tipo de delitos".

En un comunicado, la concejal jeltzale Ainhoa Etxebarria subrayó que "es importante que en cualquier momento del día haya agentes especializados en tratar a las personas que sufren esas agresiones para poder servirles de ayuda y acompañarles en una situación de tanta indefensión y vulnerabilidad".

El PNV subrayó que el área de violencia contra las mujeres de la Policía Local trabaja "con mucha profesionalidad y de forma muy satisfactoria". aunque consideró que "se pueden introducir algunas mejoras para que el servicio se refuerce y sea aún mejor".

Para el grupo jeltzale, una de las principales sugerencias está relacionada con el horario de atención. Según explicó, en la actualidad, las cuatro personas que lo conforman trabajan de lunes a viernes entre las 7.30 de la mañana y las 19.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos se inicia a la misma hora y acaba a las 15.00 horas.

"Ese horario choca directamente con las estadísticas policiales, en las que se observa que los momentos en que se registran más casos de violencia contra las mujeres son los fines de semana y festivos, así como el anochecer y las horas nocturnas en general", indicó.

Por tanto, consideró "imprescindible" que el servicio se ofrezca a cualquier hora del día, "como ocurre en otras ciudades cercanas". "En Vitoria no nos estamos ajustando a las necesidades que plantea la sociedad", lamentó.

Por ello, subrayó la necesidad de reorganizar los efectivos que actualmente trabajan en Aguirrelanda. "Los agentes deben recibir una formación muy específica y tener una sensibilidad especial porque las víctimas necesitan ser escuchadas y acompañadas y recibir un asesoramiento, todo ello dentro de una estricta confidencialidad", defendió.

COORDINACIÓN CON SERVICIOS SOCIALES

En esa misma línea, el PNV consideró "imprescindible" la coordinación y el funcionamiento conjunto de la Policía Local con los servicios sociales y de igualdad del propio Ayuntamiento, así como con Osakidetza y la Ertzaintza.

"Actualmente no existe ese protocolo, tan sólo un borrador. En ese mecanismo automático de trabajo deberían quedar muy claros los servicios asistenciales, jurídicos y sanitarios existentes para atender a esas mujeres y sus familias y en qué momento se debe recurrir a ellos", indicó.

Las propuestas del PNV también incluyen el GPS o localizador que llevan consigo algunas víctimas con el fin de ser auxiliadas en caso de que la agresión se repita. "Se están produciendo algunas deficiencias de funcionamiento cuando esas mujeres vuelven a ser objeto de acoso o violencia por parte de su maltratador", criticó.

Por último, Etxebarria pidió al Consistorio que se informe mejor sobre el teléfono 016 de atención a las víctimas de este tipo de violencia. "Debe quedar claro que es un servicio de información, pero no de atención urgente. En ese caso, hay que llamar al 092, sin pérdida de tiempo", concluyó.