La ponencia del PSE para su VI Congreso podrá ser enmendada por las agrupaciones locales hasta el próximo 21

Se marca como "objetivo de primera magnitud" las elecciones de 2011 para lograr "más gobiernos y representantes" que perpetúen el cambio

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:39

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ponencia del PSE-EE para su VI Congreso podrá ser enmendada por las agrupaciones locales socialistas hasta el próximo lunes, 21 de septiembre. El documento se marca como "objetivo de primera magnitud" las elecciones de 2011 para lograr "más gobiernos y representantes" que perpetúen "el cambio", y cree que su consolidación precisa de "más de una legislatura".

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, el texto está siendo analizado en las asambleas locales, que ya han empezado a remitir al partido sus aportaciones y propuestas de modificación al documento.

La ponencia política afirma que Euskadi ya ha inaugurado "un nuevo ciclo de la política, una nueva mayoría parlamentaria, un nuevo gobierno y una alianza política diferente, un ciclo que no es excluyente para ningún demócrata, un ciclo en el que no cabe el frentismo ni la ocultación ni el clientelismo".

Además, destaca que el nuevo tiempo "tiene su origen en el extraordinario apoyo y crecimiento que la ciudadanía dio" al socialismo vasco en las pasadas elecciones autonómicas, y se inició con la presentación de la candidatura de Patxi López a la Lehendakaritza, para tener "su concreción y apoyos necesarios en el acuerdo con el PP".

El texto, recogido por Europa Prers, asegura que este acuerdo con los populares "nace con la vocación de crecer" y no se trata de "un apoyo de coyuntura o de oportunidad", sino de un acuerdo que "abre el abanico de posibilidades a la política vasca y que necesita tiempo para devolver a Euskadi serenidad política e institucional, libertad y respeto a los derechos fundamentales de las personas".

En esta línea, apunta que en este acuerdo "hay una reorientación de la política de alianzas que se ajusta a las expectativas y necesidades de cambio experimentados y demandados en la sociedad vasca".

El documento subraya que "tres décadas de gobiernos nacionalistas, tres décadas de forzadas adhesiones de sectores de la sociedad al anterior partido del gobierno (el PNV), tres décadas de temor a no tener oportunidades por ser disidente, han creado una demanda de cambio, un cambio que necesitará más de una legislatura y que convierte el acuerdo con el PP en un acuerdo de estabilidad que esta abierto al entendimiento con otras fuerzas políticas".

En este sentido, asegura que son cinco "los objetivos inmediatos" del PSE-EE: "preparar a conciencia" las elecciones municipales y forales de 2011 para mejorar sus resultados, desarrollar "el cambio, contribuyendo desde el partido al apoyo" que el Gobierno vasco "necesite para culminar su cometido"; ensanchar "la organización y la influencia del partido en toda la sociedad vasca para extender en el tiempo el cambio", elaborar reflexiones políticas y propuestas de modernidad y de futuro y continuar con la unidad de la formación.

Los próximos comicios son para el PSE "un objetivo de primera magnitud", que no admite "esperas" porque son "a fecha fija", y considera que en las elecciones de 2011 producirá "otro momento clave de la etapa contemporánea del socialismo".

"MAS REPRESENTANTES Y MAS GOBIERNOS"

"Las elecciones forales y locales tienen su principal interés en mejorar los resultados en ayuntamientos y Juntas Generales: buscamos tener más representantes y más gobiernos, buscamos que haya más cambios en más instituciones, buscamos con los nuevos cambios contribuir a la potencia del cambio general y del cambio principal", añade.

En este sentido, la ponencia política subraya que "la sociedad vasca vive un momento de extraordinaria madurez política". "Estamos en un tiempo donde la expectativa socialista se ha multiplicado. Las elecciones de 2011 deben confirmar esta tendencia. El cambio en Euskadi necesita nuevos apoyos institucionales, más armonía y 2011 sera el momento de lograrlo", asevera.

Además, los socialistas vascos creen "imprescindible" ensanchar la organización del partido en la sociedad porque tiene que "crecer". "Necesitamos más agrupaciones, más sedes, más foros, más referencias concretas y organizativas del socialismo vasco. Es el mejor momento del PSE-EE", asegura.

AUTOGOBIERNO

El documento se marca como reto para Euskadi desarrollar el autogobierno "hacia afuera y hacia adentro". Los socialistas queremos mejorar el Estatuto porque no es un mero listado de competencias, sino que, sobre todo, un triple pacto entre vascos entre territorios y de las instituciones vascas con las del resto de España", apunta.

Para desarrollar el pacto estatutaria "hacia adentro", propone abordar desde el máximo consenso, una reforma de la Ley de Territorios Históricos, "que es un compromiso ineludible para los responsables políticos en Euskadi", además de la aprobación de una Ley municipal "que reconozca la mayoría de edad de los ayuntamientos vascos y les dote de mecanismos de financiación estables y previsibles y que garantice su presencia de pleno derecho en el Consejo Vasco de Finanzas", manifiesta.

Además, considera "necesario también abordar una seria reflexión sobre las políticas sociales, sobre el mantenimiento y sostenibilidad de nuestro estado de bienestar, mediante un amplio acuerdo político que salvaguarde esta cuestión de la política partidaria".

También destaca que el congreso del PSE-EE se produce en un momento en el que "la expectativa socialista se ha multiplicado", tendencia que pretende consolidar en los comicios municipales y forales. Por ello, se marca como objetivo que "este proceso congresual y el tiempo posterior debe fortalecer la imagen del socialismo vasco".

Según afirma, en Euskadi hay, en la actualidad, "un Gobierno y un lehendakari del PSE-EE porque, a lo largo de estos años, ha sido capaz "de conectar y ofrecer respuestas a los problemas y preocupaciones de la ciudadanía vasca".

"No es casual que el cambio se haya producido en Euskadi al final de esta década en la que se ha tensionado extraordinariamente con el soberanismo, con el desafío nacionalista al Estado. También porque la sociedad ha cambiado y exige firmeza democrática frente al terrorismo para acabar con el y políticas coordinadas para abordar la crisis económica de origen internacional", señala.

En su opinión, "Euskadi ha estado viviendo en el límite de los valores, de las reglas y de la convivencia", con un Ejecutivo "decadente y sin oxígeno con casi 30 años de gobierno ininterrumpido" del PNV. Por ello, cree que "el comportamiento sectario" del Ejecutivo jeltzale ha justificado "sobradamente la necesidad del cambio", que se manifiesta "por un fuerte crecimiento del PSE-EE, frente al estancamiento o reducción del resultado electoral" de sus competidores "directos".

PRIORIDADES

La ponencia política indica que "Euskadi hoy tiene dos prioridades", como son paliar "la perversa crisis económica, y aislar y acabar con el terrorismo de ETA", para recuperar toda la libertad. "ETA no es la consecuencia de un enfrentamiento entre vascos y españoles", reitera.

Los socialistas rechazan que se "vincule la normalización política al reconocimiento del derecho a la autodeterminación". "Los socialistas, junto a cientos de miles de vascos, la vinculamos a la ausencia del terrorismo", asevera.

Tras considerar "innegable la polémica que rodeó la legislación antiterrorista" y que provocó "acusaciones de baja calidad de la democracia española por parte del entramado político de ETA y por gran parte del nacionalismo democrático", el texto apunta que la sentencia del tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "no deja lugar a dudas sobre la calidad de nuestra democracia y a su homologación con la de cualquier otro país occidental".

"Por tanto, permite que, además de en el policial y en el judicial, todos estemos unidos en el frente político de la lucha contra los terroristas", concluye.

Contenido patrocinado