PP afirma que el PSE "adecuará" su posición sobre la fusión "a medida que avancen sus negociaciones con el nacionalismo"

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:28

VITORIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Alava, Javier de Andrés aseguró hoy que el PSE "adecuará" su posición sobre la fusión de las cajas de ahorros "a medida que avancen sus negociaciones con los nacionalistas", ya que actúa de acuerdo a "intereses electorales".

Además, reclamó que los dirigentes políticos y los responsables de las entidades financieras "no caigan en la irresponsabilidad de cuestionar la situación de las cajas", ya que esto "puede tener efectos contraproducentes".

El dirigente del PP, a través de un comunicado, replicó al secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, quien hoy calificó de "contradictorio e interesado" el comportamiento del PP respecto a la relación entre las cajas, que "como es habitual, mientras el Partido Socialista actúa conforme a intereses electorales, el Partido Popular ha afrontado este asunto con responsabilidad y por ello ha sido marginado en la Caja Vital".

Aseguró que su partido "seguirá defendiendo sus ideas al margen de la composición del Consejo de Administración de las cajas", por lo que advirtió a Prieto de que "que no piense que todos actuamos por oportunismo".

"El PP no ha hecho encuestas electorales sobre las consecuencias de apoyar una iniciativa de este tipo, como si ha hecho el Partido Socialista", explicó. En su opinión, el PSE "adecuará su posición sobre las cajas a medida que avancen sus negociaciones con los nacionalistas". Por el contrario, indicó que "el PP, por actuar con coherencia, ha sido marginado en la dirección de la Caja Vital".

Solicitó a dirigentes políticos y responsables de entidades financieras que "no caigan en la irresponsabilidad de cuestionar la situación de las Cajas", puesto que "algunas de las afirmaciones que se están realizando sobre el estado de las cajas pueden tener efectos contraproducentes y crear un problema donde no lo hay".

SITUACION "SATISFACTORIA"

Destacó que Caja Vital "en este momento de crisis económica, se encuentra con una tasa de morosidad inferior a la media de las cajas españolas" y ha logrado unos beneficios "muy satisfactorios" en 2007. Añadió que las empresas de evaluación de calidad de las entidades financieras "han mantenido el nivel de rating de la Vital, mientras que muchas otras entidades de mayor envergadura han perdido su calificación".

Respecto a la fusión, afirmó que su partido "no cree en este proyecto político". "Desde Alava entendemos que es contrario a los intereses del territorio", manifestó, para añadir a continuación que "el PP y quienes defienden la autonomía de la Caja Vital, como la plataforma ganadora en las elecciones de impositores 'Vital sí', han sido marginados de los órganos de gobierno por la coalición nacionalista- socialista".