BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Alava, Iñaki Oyarzabal, anunció hoy que el lunes su partido presentará una propuesta por escrito al PSE-EE para llegar a un acuerdo en Alava, aunque precisó que, bajo ningún caso, van a renunciar a que su candidato, Javier de Andrés, sea el diputado general.
En declaraciones a Europa Press, realizó este anuncio tras la reunión que mantuvieron esta mañana representantes del PP y del PSE-EE de cara a analizar las posibilidades de un acuerdo para gobernar en la Diputación foral de Alava. El próximo día 26 se celebrará, tras un aplazamiento, el pleno para elegir al nuevo diputado general de Alava.
Oyarzabal indicó que en la reunión no se ha cerrado ningún acuerdo ni tampoco "avances" entre ambos partidos. En el encuentro, cada una de las formaciones ha trasladado sus respectivas posiciones que "no se han modificado".
El dirigente del PP alavés señaló que, aunque no se ha llegado hoy a ningún acuerdo, su partido "no cierra las puertas" a que se pueda dar "un entendimiento", por lo que esperan poder celebrar nuevos encuentros con los socialistas.
En este sentido, adelantó que el presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, ha encargado al candidato del PP a diputado general, Javier de Andrés, que a lo largo de este fin de semana elabore una propuesta "importante" para trasladársela el lunes por escrito al PSE-EE.
"Vamos a tratar de trasladarle una propuesta importante el lunes al PSE en la idea de conformar Gobiernos estables en todas las instituciones alaveses, pero la premisa básica es que Javier de Andrés es el candidato y es el que tiene que ser el diputado", añadió.
El dirigente del PP aseguró que van a ir "hasta el final" con la candidatura de Javier de Andrés, porque es "nuestra obligación democrática".
Oyarzabal afirmó que el PP, por ser el partido más votado, tiene la responsabilidad de liderar un proyecto que pueda representar a una mayoría de alaveses y "se va a hacer lo posible para buscar el entendimiento con el PSE-EE".
Por otra parte, se refirió a las manifestaciones realizadas hoy por el secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, en las que afirmaba que cuenta con apoyos para ser elegido diputado general y recordaba que, tras la elección del Juan Antonio Zárate como presidente de las Juntas, dijo que "los socialistas habían cumplido con su parte, y que ahora les tocaba a otros cumplir con la suya"
Oyarzabal cree que "no es verdad" que cuente con los apoyos para ser elegido e indicó que "no parece que haya ninguna fuerza política que vaya a votar al PSE-EE el día 26". Por ello, consideró que Txarli Prieto "va de farol".
El dirigente del PP alavés añadió que es "rotundamente falso" que existiese ningún acuerdo que "vinculara el tema de las Juntas con la elección del Diputado general". "El tema de las Juntas, a petición de ellos, in extremis se cerró por la noche porque ellos se quedaban fuera y, además, devolvimos el apoyo en Gipuzkoa de manera puntual", afirmó.
"En principio, salvo que nos estén engañando a todos el PNV y el tripartito ya han dicho que su apuesta es Xabier Agirre, por lo tanto Txarli Prieto tiene que decir si apoya al sector Egibar en Alava y apuesta por permitir que el Pacto de Lizarra gobierne Alava o busca un entendimiento con nosotros, que es lo más lógico y entendible", añadió.
Por último, en relación a la decisión de ANV de presentar a Aitor Bezares como candidato a diputado general de Alava, Oyarzabal indicó que son "Batasuna/ETA" y que lo que pretenden es "utilizar las instituciones como altavoz de sus pretensiones políticas".
"Quieren estar en las instituciones para amedrentar y para utilizarlas como altavoces de sus planteamientos antidemocráticos", agregó.