El PP alavés apuesta por la "concertación" de empresas privadas para financiar las políticas sociales

El secretario general del PP en Álava, Javer De Andrés, junto con la juntera Ana
PP/EP
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:33

VITORIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en Álava, Javier De Andrés, señaló hoy que el modelo que rige los servicios sociales alaveses "está agotado", y apostó por una "concertación" entre el sector público y privado para "aumentar el ahorro". "Servicios bajo control público, aunque la prestación la realicen empresas privadas", explicó.

En una rueda de prensa, la portavoz de Servicios Sociales del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, señaló que plantean dicha propuesta ante "la necesidad" de llevar a cabo un "debate para garantizar la sostenibilidad de los servicios sociales".

Morales señaló que dos informes presentados por la diputada de Política Social y Asuntos Sociales de la Diputación Foral de Álava, Covadonga Solaguren, muestran un escenario "preocupante", ya que de ambos estudios se desprende que en el año 2020 Álava contará con 71.500 personas por encima de los 80 años.

La juntera señaló que durante los últimos se ha incrementado la demanda de servicios sociales, aumentado el gasto social 'per capita' por habitante de 50 euros en 1985, a 652,8 euros actualmente.

Asimismo, Morales enumeró como causas de este incremento en el gasto social: el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la natalidad y el cambio de roles en la estructura familiar actual.

Además, la juntera recordó que el modelo de servicios sociales alavés es más caro que el de Bizkaia y Gipuzkoa debido al "excesivo protagonismo del sector público", y afirmó que actualmente la plaza en una residencia pública, cifrada en 200 euros diarios, es dos veces superior a la de un centro privado.

Por su parte, Javier De Andrés denunció que en Álava la lista de espera en las residencias públicas supera las 300 personas, y en Bizkaia, con un sistema de concertación, no tiene lista de espera.

A su vez, De Andrés criticó "la falta de decisión y de determinación" de la Diputación Foral de Álava en torno a la adopción de un nuevo modelo de política social. Sin embargo, se mostró "dispuesto" a apoyar las decisiones que tome el Gobierno foral a este respecto.