El PP de Barakaldo quiere que se facilite a los autónomos y a las viudas el acceso a las ayudas sociales

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:43

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, reclamó hoy que se facilite a autónomos y a las viudas el acceso a las ayudas sociales que concede el Ayuntamiento de la localidad vizcaína.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Fernández explicó las propuestas que su grupo presentó el pasado viernes "para remover los obstáculos" que impiden el acceso de los autónomos a las ayudas sociales que concede anualmente el Consistorio.

Los populares defienden que los autónomos "es uno de los colectivos que más padece la crisis económica, y sin embargo es también el colectivo que menos facilidades tiene para acceder a las ayudas".

Por ello, propuso para el próximo pleno que se elimine, de la propuesta de ordenanza presentada por el equipo de gobierno socialista, tres de los criterios "que servirían para minorar o denegar la ayuda social", como son "tener el negocio en propiedad, haber tenido pérdidas durante más de dos años, y la adquisición o posesión de un vehículo".

El PP cree que "estos tres criterios, además de ser un obstáculo para la percepción de ayudas, facilitan la destrucción de empleo por cuenta propia y chocan frontalmente con el verdadero sentido de las ayudas".

En este sentido, subrayó que, "a diferencia de la renta básica, las ayudas de emergencia social son prestaciones no periódicas de naturaleza económica destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos necesarios para prevenir o evitar situaciones de marginación social".

"Todos los autónomos, por definición, tienen el negocio en propiedad. Si un autónomo tiene que vender su negocio, que es la suma de los fondos propios más el inmovilizado para percibir una ayuda social, estaremos generando indirectamente más paro", aseveró.

Por esta razón, calificó de "incomprensible que, si una persona que trabaja por cuenta propia tiene pérdidas durante más de dos años, pueda quedar excluido de estas ayudas, bien al contrario con más motivo necesitará percibirlas".

Asimismo, los populares pretenden eliminar el requisito de poseer un vehículo, "cuestión ésta que afectaría tanto a trabajadores por cuenta propia como ajena". "Hoy el vehículo ya no es un artículo de lujo, sino un bien casi imprescindible a la hora de encontrar un trabajo, ya que, en muchas ofertas de trabajo, además de poner como requisito estar en posesión del carnet de conducir B, te piden poseer vehículo propio", apuntó.

Por ello, Amaya Fernández anunció que su grupo trabajará "de aquí a la celebración del pleno para que el equipo de gobierno socialista recapacite y cambie su postura, ya que, si los autónomos y las microempresas son la base del tejido económico baracaldés", se tendrá "que intentar que tengan facilidades para soportar la crisis, y no que tengan que echar la persiana para poder conseguir una ayuda puntual".

VIUDEDAD

La portavoz del PP de Barakaldo destacó que otro de los colectivos del que los populares "no se olvidan, una vez que se ha abierto el debate de las ayudas sociales, es el de las personas que perciben pensiones mínimas de viudedad".

De esta forma, ha presentado una iniciativa que recoge tres compromisos: la elaboración de un informe-diagnóstico sobre la realidad socioeconómica de este colectivo, la presentación antes del 31 de diciembre de una ordenanza que recoja las subvenciones a conceder atendiendo a las conclusiones de este informe y la dotación económica de esta propuesta en el presupuesto municipal para el año 2010.

"Tenemos que ayudar a este colectivo, al menos, hasta que el Gobierno central cumpla con el compromiso de que las personas preceptoras de pensiones de viudedad pasen a cobrar el 70 por ciento de la pensión del cónyuge fallecido, en lugar del 52 por ciento que cobran ahora", concluyó.