BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de PP de Bilbao y portavoz de este grupo municipal en la Comisión de Fiestas, Carlos García, anunció hoy que su partido solicitará al Ararteko, Iñigo Lamarca, que medie para "hacer entrar en razón" al alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, y evitar que la comparsera de Eguzkizaleak, Sonia Polo, hermana de Sergio Polo -miembro de ETA condenado a 48 años de cárcel por la Audiencia Nacional por un atentado en el que falleció un guardia civil-, sea la txupinera de Aste Nagusia 2009.
En declaraciones a Europa Press, García destacó que Sonia Polo, "además de hermana de un terrorista, es una integrante muy activa en la red de apoyo a ETA", por lo que el hecho de que sea la encargada del txupinazo "significa que el mundo de ETA va a protagonizar las fiestas de Bilbao", lo que es "una afrenta a las víctimas del terrorismo y a la inmensa mayoría de bilbaínos que no comparten esos postulados".
Para el edil popular, resulta "inadmisible" que el PNV y EB "vayan a permitir que Polo tenga este papel en la Semana Grande representando a los bilbaínos". En ese sentido, dijo tener la esperanza de que el alcalde, Iñaki Azkuna, "recapacite de aquí al 15 de agosto", y expresó su confianza en que "esto no sea la particular subida al monte Gorbea del alcalde Azkuna y esté reculando en sus actitudes frente a ETA dándoles este regalo".
Tras insistir en que la presencia de Sonia Polo en el balcón del Ayuntamiento en el txupinazo y durante toda la Aste Nagusia, "además de ser muy perjudicial para Bilbao, va a herir la sensibilidad de miles de bilbaíno", García aseguró que su grupo municipal va a poner "todos los medios políticos, legales y judiciales que estén en nuestra mano para impedir que esta persona sea la txupinera".
BILBOKO KONPARTSAK
Por otro lado, se refirió al compromiso de Bilboko Konpartsak de que la txupinera "no haga declaraciones políticas, se ciña a su papel y no se vayan a lucir insignias ni pegatinas reivindicativas", y lo consideró "papel mojado".
En ese sentido, recordó el antecedente de los Carnavales de 2004, que se tuvieron que suspender "después de que también se comprometieron por escrito a no protagonizar incidentes y a no permitir que una carroza saliese con fotos de ETA y aquello acabó como el rosario de la aurora, siendo ellos los únicos responsables".
García remarcó que, en esta ocación, "ni siquiera han sido capaces de recabar las cuatro firmas de los representantes de las comparsas en la comisión de fiestas, ya que el representante de la comparsa Kaskagorri, afín a los jóvenes del mundo proetarra, no ha firmado ese compromiso".
A su juicio, "eso demuestra hasta qué punto las comparsas, de manera voluntaria o involuntaria, están siendo la correa de trasmision de ETA a la sociedad, malutilizando las fiestas de nuestra villa".
Por otro lado, García aseguró que uno de los motivos por los que su grupo municipal "no va a permitir de ninguna manera" que Sonia Polo sea txupinera son las últimas víctimas de ETA, el empresario guipuzcoano Inaxio Uria y el policía nacional Eduardo Puelles.