BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP de Bizkaia defiende, en la ponencia político-económica elaborada con motivo de su XII Congreso, el Concierto vasco como "la columna vertebral del autogobierno", y advierte de que "únicamente los independentistas están interesados en su desaparición". En este sentido, considera que, "quien aspira a dejar en la inestabilidad y precariedad el sistema tribuntario vasco, se equivocará profundamente dando alas al nacionalismo y al independentismo".
La ponencia redactada por el portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Carlos Olazabal, fue presentada hoy en rueda de prensa en Bilbao por el propio Olazabal, junto a la presidenta de la Comisión Organizadora del XII Congreso del PP de Bizkaia, Nerea Llanos.
El documento recoge la apuesta del PP por lograr que Bizkaia sea "de nuevo el punto de referencia en España" y se coloque "entre las regiones de referencia de Europa, en un planteamiento a 20 ó a 15 años", para lo que apuesta por elaborar un plan estratégico entre instituciones y agentes sociales y económicos para "orientar el desarrollo hacia el futuro".
En este contexto, el PP considera que la Diputación vizcaína debe "recuperar su liderazgo" y censura que el PNV haya situado a esta institución en un "encefalograma plano en todos los sentidos, renunciando a hacer uso de las potencialidades del Concierto, subordinándose a los intereses de Ibarretxe o enfrentándose al Gobierno de Patxi López" y además dejando a Bizkaia "atrás en la carrera de la modernización".
En relación al Concierto, que califica como "la columna vertebral del autogobierno" y "la piedra angular de nuestra relación con España", lamenta que "no se materializa en ventajas" para los ciudadanos, que "pagan más impuestos".
La formación reclama que "debe haber una garantía en la tramitación y gestación" de las normas tributarias, pero "también debe existir una garantía en el ejercicio de las capacidades de recurso, para asegurar la estabilidad y fiabilidad del sistema". Insiste en que el País Vasco "no está solicitando ningún blindaje ni privilegio para sus normas fiscales", ya que el Concierto ya está "blindado por la Constitución, el Estatuto y la jurisprudencia europea", y achaca la actual "imagen de privilegio" a "la deslealtad" con la que a su entender ha actuado el PNV.
Por ello, el Partido Popular considera, según explicó Carlos Olazabal, que "se equivocaron los nacionalistas, pero también puede ser que hoy se estén equivocando las comunidades autónomas vecinas" y que "difícilmente van a mejorar su situación porque el País Vasco quede perjudicado en su desarrollo económico y social".
"Para el PP de Bizkaia y del País Vasco, el Concierto es más España, únicamente los independentistas están interesados en su desaparición", destaca la ponencia vizcaína, en la que se advierte de que "hoy, quizá intentando devolver agravios y errores de los nacionalistas, hay quien aspira a dejar en la inestabilidad y en la precariedad al sistema tributario vizcaíno y vasco". "Se equivocará profundamente, dando alas al nacionalismo y al independentismo", subraya.
En este contexto, el PP vizcaíno apuesta por "llevar la negociación" sobre la situación del Concierto dentro de su propio partido, "desde la tranquilidad, sin gritos ni estridencias", ya que estima "hay plazos y tiempos para llegar a acuerdos, a modificaciones legislativas".
"SUJETO ACTIVO"
Entre las propuestas del PP para Bizkaia, la ponencia recoge la necesidad de abordar como "gran reforma" la creación de "un marco de convivencia que permita a cualquier persona expresar y vivir libremente sus opiniones, creencias y comportamientos, en el marco del respeto mutuo y de la ley", un ámbito en el que "el nacionalismo ha fracasado estrepitosamente".
Además, apuesta por impulsar un marco tributario orientado a "atraer emprendedores" y transformar la BBK, a la que pide no perder "su carácter vizcaíno", en "el agente económico principal" en el desarrollo de infraestructuras de Bizkaia y en la internacionalización de sus empresas.
Asimismo, demanda la reestructuración de la Administración foral y del sistema local vizcaíno, con el convencimiento de que "el siglo XXI no lo podemos afrontar con estructuras políticas del siglo XII".
En este contexto, el PP de Bizkaia se plantea como objetivo "pasar a ser sujeto activo del cambio" en este territorio histórico, "no como sujeto expectante y apoyo externo, sino como miembro activo de los gobiernos de carácter municipal o foral que se formen".
"El PP de Bizkaia tiene el reto ante sí mismo y ante la sociedad vizcaína de reformularse, de que los ciudadanos puedan observar que es un partido útil en la resolución de sus necesidades y problemas", señala en su ponencia, intentando desde la "colaboración y respeto al Gobierno vasco" alcanzar los objetivos de su programa electoral.
En esta línea, señala que, como "única referencia de la mayoría social moderada y centrista" de Bizkaia, aspira a asumir "un mayor liderazgo en las instituciones".
"ESPERANZA Y CRISIS"
En la ponencia, el PP también analiza la situación en Euskadi "entre la esperanza y la crisis", destacando que se ha abierto "un nuevo tiempo político" en el que "el compromiso" de su formación es "firme, fuerte y duradero".
En esta nueva situación, y con "ETA políticamente vencida", los populares opinan que, "en los próximos tiempos, el mundo que rodea a la izquierda abertzale deberá optar por su integración en el sistema democrático o por su ostracismo político definitivo".
Por su parte el PNV, añade, debería decidir entre "reconstruir su discurso político en base a un planteamiento moderno o continuar intentando aglutinar el imaginario nacionalista en una competición por conquistar los sectores abertzales", un proceso en el que "hasta hoy gana la opción de la no evolución".
Asimismo, el PP advierte de "las incertidumbres" económicas a las que se enfrenta Euskadi como consecuencia de la crisis y reclama "una adecuada vertebración" entre las distintas administraciones vascas, acabando con el "desequilibrio financiero", y una política de "austeridad y racionalización".
En cuanto a la situación del Estado, denuncia la política económica "disparatada" del Gobierno central, que ha generado una "crisis de confianza". "El futuro económico de España pasa por grandes reformas económicas y políticas del sector público, del Estado de las autonomías, del modelo productivo español, del modelo energético y del modelo educativo, incluidos los valores que trasmite", asegura.
El PP de Bizkaia celebrará su XII Congreso mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y será clausurado con las intervenciones del presidente electo, del presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y del presidente del PP, Mariano Rajoy.