PP de Bizkaia pide realizar una "inspección técnica" de las carreteras forales que se cedan a los municipios

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 14:50

BILBAO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bizkaia presentará en las Juntas Generales una proposición de Norma foral en la que solicitan la realización de una "inspección técnica" de las carreteras que se cedan a los ayuntamientos para controlar "el correcto cuidado" de los viales.

Asimismo, piden que, en el pacto de cesión de las carreteras que se entreguen a partir de ahora a los municipios, se incluya una valoración económica del coste anual de su mantenimiento y cuidado "para poder hacer una cesión correcta".

El portavoz del PP en materia de infraestructuras, Jesús Isasi, compareció hoy en rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer esta proposición, que presentarán en septiembre.

Isasi señaló la necesidad de ser "conscientes, cuando se pide desde un ayuntamiento o se da desde la Diputación una carretera, de las condiciones del vial, de cuál es el coste económico que lleva su mantenimiento y hasta qué punto la seguridad vial es importante para los que circulan por ella y para quienes están obligados al correcto mantenimiento de esas carreteras que, en algunas ocasiones, no se ocupan de ese correcto mantenimiento".

Isasi recordó que las carreteras son una competencia exclusiva de la Diputación Foral y es su "responsabilidad mantenerlas limpias, en buen estado y seguras".

Los populares vizcaínos presentarán esta proposición tras la aparición de "problemas" en carreteras cedidas a los municipios, como en el caso de la solicitud de cesión por parte del Ayuntamiento de Orduña, "a instancias de la propia Diputación", de una carretera de fondo de saco (que termina en el citado municipio) "para llevar a cabo una obra".

Asimismo, criticó que en la carretera que enlaza los municipios de Güeñes y Artziniega "han aparecido entre 20 y 25 badenes un día después de la cesión de la carreta al Ayuntamiento, generando problemas de seguridad vial".

Además, advirtió que las obras de reacondicionamiento que se van a llevar a cabo en el puente de Deusto, "las primeras serias después de 70 años y la segunda modificación después de 35 años", van a suponer "un problema para las carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia que viven del Puente de Deusto, como la carretera de la ría hacia Getxo, los túneles de Artxanda o el corredor del Txorierri".

En este caso, criticó, la red foral de carreteras "no puede dar servicio porque hay una carretera que no se ha mantenido en tiempo y forma". "No se ha cuidado ni vigilado su estado y ahora vamos a asistir a un mes de suspensión de tráfico por las obras del Puente de Deusto", añadió.

Por otro lado, indicó que "hay otras carreteras que caen en el olvido, como el túnel gratuito de Artxanda, que tiene filtraciones de agua, problemas de atascos y de contaminación y alguien va a tener que hacer algo".

Por todo ello, Isasi consideró necesaria la realización de una inspección técnica de carreteras, así como el control del inventario y evaluación de las carretas "no sólo de las forales, sino de las que ha cedido a los municipios o tenga previsto entregar".

Según dijo, el objetivo es "mejorar la seguridad vial de los ciudadanos y ayudar en lo que pueda la Diputación con sus conocimientos sobre mantenimiento de carreteras".

Contenido patrocinado