BILBAO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP de Bizkaia presentó hoy una Proposición no de Norma para que se señalicen los puntos negros, a fin de que los conductores los conozcan y "sean más precavidos" y las instituciones actúen sobre ellos para "corregir la situación" y eliminarlos.
La Proposición, presentada en rueda de prensa por el portavoz vizcaíno del PP en materia de Infraestructuras, Jesús Isasi, pide a las Juntas Generales que insten a Ministerio de Fomento a diseñar una señal homologada que se incorpore al catálogo del Ministerio y al Reglamento General de Conductores.
La iniciativa solicita también a Gobierno vasco y a la institución foral que una vez determinada la señal por parte del Ministerio, se proceda a su colocación en los puntos negros, así como que el Departamento vizcaíno de Obras Públicas se adhiera a la campaña elaborada por la "Plataforma para la señalización de puntos negros o tramos peligrosos".
Isasi pidió que se señalicen los puntos negros a los conductores, para recordarles que es en esos lugares donde es necesario "ser más precavido", debido a su "peligrosidad".
Los populares quieren igualmente que la presencia de estos puntos negros se señale, para "obligar a la institución competente a verlo todos los días y a recordar que tienen que actuar sobre esa zona cuanto antes y con la máxima urgencia para que el tema no se demore".
Según indicó a lo largo de la A-8 existen tres puntos negros que se "van repitiendo a largo de tres años y siguen siendo puntos negros". Isasi recordó, a este respecto, que los accidentes "disminuyen aunque sea poco, pero los puntos negros van hacia arriba, crecen y sobreviven a lo largo del tiempo"·
Por ello para el PP, marcar los puntos negros sería una forma importante de incidir en la prevención por parte del usuario y en las instituciones para que "corrijan la situación". Isasi indicó en ese sentido que establecer los puntos negros va a "provocar celeridad en la actuación del Departamento, que se va a sentir presionado y obligado a trabajar sobre ello".