BILBAO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia y miembro de la Comisión de Cultura de la Institución, Arturo Ignacio Aldecoa, anunció hoy que presentará una pregunta a la diputada foral de Cultura para aclarar si alguien, desde la Diputación, conocía el informe de Ihobe titulado "Inventario de emplazamientos con actividades potencialmente contaminantes en Bilbao" realizado en 1998 detallando la situación del vertedero de Miribilla.
En una nota, el PP indicó que en el informe se señalan los contaminantes que contiene y la situación de su soporte geológico sobre las antiguas minas, en el que existen numerosas fallas, lo que indica una "intensa" actividad tectónica.
"Aunque puede admitirse que los estudios realizados en 2006 y 2007 al comenzar de las obras del Polideportivo no detallaran con absoluta exactitud la gran problemática de los suelos de Miribilla, tanto por la presencia de contaminantes como por la irregularidad del sustrato rocoso, la existencia de rellenos de gravas y la presencia de masas de hormigón de considerable tamaño, lo cierto es que sí era previsible que esta zona fuera muy irregular y compleja, nada fácil para plantear construcciones. Además, existen antecedentes del problema que parece nadie ha tomado en cuenta", aseguró.
El PP manifestó que, cuando se iniciaron hace unos años la construcción de viviendas en la colina, los responsables se vieron obligados a rellenar con tierra una cavidad de una mina para reforzar la estabilidad, "y ello, cuando ya estaban edificados los primeros bloques". Según indicó Aldecoa, los geólogos aconsejaron entonces el sellado de una parte de la galería, que estuvo operativa hasta 1969 como explotación de siderita, debido a la cercanía de una falla".
"Cuatro años más tarde, durante la construcción de la nueva sede de la policía municipal y bomberos de Bilbao, se encontraron más huecos de los esperados, lo que dificultó que los pilares llegaran hasta la roca sólida y encareció los trabajos. La aparición de cavernas y restos de las viejas galerías durante los trabajos de excavación obligó a reforzar las medidas de seguridad y retrasó las obras", aseguró.
El PP afirmó que, ahora, de nuevo, una edificación realizada por las administraciones públicas "se encarece sustancialmente y experimenta un considerable retraso" por los problemas del suelo en Miribilla.
Aldecoa señaló que el informe de Ihobe, realizado en 1998, detallaba no solo la presencia de residuos contaminados, sino la actividad tectónica y presencia de fallas y, sobre todo, que el lugar tenía numerosos hoyos y pozos abiertos de la mina, "hoyos y pozos que se rellenaron en 1986, hace apenas 22 años, con escombros sin compactar, procediéndose en 1990 a un sellado superficial con arcilla por el Ayuntamiento".
"Por todo esto, no entendemos cómo al realizar las previsiones de cimentación del edificio del Polideportivo no se tuvo presente los antecedentes de otras obras anteriores en Miribilla y los datos del Ihobe, que indicaban problemas graves para llegar a la roca sólida, presencia de escombros, gravas y, muy seguramente, de tierras contaminadas", aseguró.
Por ello, Aldecoa manifestó que van a solicitar a la diputada foral de Cultura para que explique el "aparente desconocimiento" que han mantenido desde la Diputación y desde la dirección de las obras del Polideportivo de Miribilla respecto del informe del Ihobe "y de los antecedentes de problemas en otras obras, a la vista de que han actuado como si ni las advertencias no existieran".