PP cree que Balza "ha mentido" al atribuirse como éxito policial una entrega "pactada" de dos presuntos miembros de ETA

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 13:58

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

PP vasco sospecha que el consejero de Interior, Javier Balza, "ha mentido" al atribuirse como "éxito policial" una entrega "pactada" de los dos presuntos miembros de ETA detenidos el pasado domingo en la localidad vizcaína de Iurreta, Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain.

El parlamentario popular Carlos Urquijo presentó hoy una pregunta para su respuesta en pleno dirigida a Balza sobre "la entrega de dos presuntos miembros de ETA a agentes de la Ertzaintza el pasado 2de marzo en la localidad vizcaína de Iurreta".

Urquijo considera más "creíble" la versión que ofrece hoy un medio de comunicación que la que sostiene Balza, "ya que los etarras se entregaron sin oponer resistencia y con documentación oficial".

"Resulta sospechoso que en este momento, y tras cinco años sin detener a un solo terrorista, la Consejería de Interior se atribuya un éxito policial de estas características en unas circunstancias poco convencionales", dijo Urquijo.

El parlamentario del PP indicó que Interior "presentó ante la opinión pública una detención fruto del trabajo policial", lo que, a su juicio, "contrasta con las informaciones aparecidas hoy en la prensa". En su opinión, las detenciones "nada tuvieron que ver con el esfuerzo del Gobierno al tratarse de una entrega pactada".

Por todo ello, Urquijo pide explicaciones en el Parlamento al consejero para saber "por qué mintió atribuyéndose como un éxito policial en la lucha contra la banda terrorista ETA lo que no era sino una entrega pactada con la aquiescencia de los propios etarras".