PP cree que Ibarretxe "ha elegido enfrentarse con todos" consciente "los reveses" para buscar "los votos del victimismo"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:26

Basagoiti censura que el lehendakari es un "acelerador" de la crisis y está "tirando por los suelos el caché" de Euskadi

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se ha enrocado en una estrategia de confrontación permanente" en la que "ha elegido enfrentarse con todos consciente de que los reveses le irían llegando". De esta manera, según indicó, pretende buscar "los votos del victimismo", aunque "sólo puede ser culpable de dañar los intereses" de Euskadi.

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, el dirigente del PP vasco insistió en que "el problema prioritario" es "la lacra del terrorismo" y "el verdadero conflicto", que "algunos amenacen y asesinen" para intentar "separarse del resto de España a bombazos".

Basagoiti lamentó que "se ha jugado con los deseos de paz", de manera que "se han hecho, por desconocimiento, por equivocación, también puede que con interés, cosas que sirven para enmascarar el problema y retrasar la solución".

Tras los últimos atentados de ETA, afirmó que "hoy es un día de condena, de luto y de dolor por la salvajada" de la organización terrorista, pero precisó que "el fin del terrorismo es factible" con "firmeza policial", la aplicación de la ley y "determinación política". Según indicó, "está probado que hacerles perder toda esperanza funciona y que sólo se necesitan menos paréntesis, menos errores y más constancia y fortaleza".

El presidente del PP vasco reconoció que ETA aún puede hacer "mucho daño", por lo que "no es prudente decir que están acabados". No obstante, destacó que, en la última década, "se han adoptado medidas claves que han servido para ir debilitando a la banda" que es preciso continuar.

En este sentido, reclamó que, para que "pierda toda expectativa", no haya "quien desde altas responsabilidades públicas cuestione y deslegitime las medidas eficaces". Según afirmó, es "imprescindible" que el Gobierno vasco tenga "un lehendakari que se centre en acabar con las pretensiones de ETA" porque a su entender "la banda estará acabada cuando se dejen de cuestionar permanentemente las decisiones judiciales que debilitan a los terroristas, de cultivar, aunque sea indirectamente, la paranoia de ese mundo".

"En Vitoria se necesitan gobernantes que respalden, avalen y ejecuten todas las medidas que consiguen que haya menos ETA", insistió Antonio Basagoiti.

En esta línea, criticó que la dilación "de 34 horas" en el pronunciamiento del lehendakari tras el último atentado, que consideró pone en evidencia que "está fuera de la realidad" y que "no tiene la cabeza más que para sus planes", sin "más objetivo que su referéndum". "Esas 34 horas demuestran que ha perdido absolutamente la realidad de las necesidades de los vascos", lamentó.

Asimismo, indicó que, ante la pretensión de la organización de "condicionar y hacerse presente", a los partidos les corresponde "reforzar" su posición para que no tengan "la virtud ni la capacidad de condicionar ningún resultado político". De este modo, planteó que "a ETA lo que hay que hacer es apartarla de las elecciones y combatirla por todos los medios".

En este sentido, rechazó que "los análisis sobre el terrorismo, sus aparatos políticos y entidades afines se usen con fines electorales -ahora legalizo, ahora no-" e insistió en que "la línea debe ser la misma, de firmeza".

De este modo, aseguró, preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda intentar buscar una nueva marca para las elecciones autonómicas, que desconoce si podrán hacerlo teniendo en cuenta toda la "gente quemada" con la que cuenta. En cualquier caso, confió en que no exista "ningún tipo de tactismo" y "no se piense en qué es lo mejor o lo peor para una opción política o una negociación encubierta", de manera que "cualquier lista que se presenta sea inmediatamente ilegalizada".

Por otra parte, se refirió a la actual situación económica y apuntó que, en el caso del País Vasco, "las cosas no están tan bien como nos cuentan" y existen "problemas estructurales de calado y difícil solución". En su opinión, las políticas de "ruptura" del Ejecutivo vasco son "acelerador de la crisis" porque Ibarretxe "es una máquina de generar inestabilidad" y su gabinete "centra esfuerzos en alimentar confrontaciones".

En esta línea, criticó que el lehendakari "se ha enrocado en una estrategia de confrontación permanente" que usa con "fines electorales". A su entender, "ninguno de los pasos dados en este empeño ha sido improvisado", sino que "ha elegido enfrentarse con todos siendo plenamente consciente de que los reveses irían llegando uno por uno".

Ibarretxe, según añadió, "no busca la razón", sino "los votos del victimismo" que le ayuden "a mantenerse en su cargo". Por ello, consideró que, a pesar de que "el divorcio" con la sociedad vasca es "evidente", no tiene "capacidad de rectificación" y "tiene que ir aún más a la radicalidad, a buscar electores".

En esta línea, aseguró que su "pugna con el Constitucional" persigue "objetivos perfectamente calculados" y añadió que "ahora sólo le queda intentar convertir en votos cada uno de los rechazos de la justicia a pesar de que esté dañando la imagen de los vascos" y "tirando por los suelos el caché de Euskadi".

En cualquier caso, insistió en que, a pesar de que Ibarretxe se presente como "víctima de Madrid", quien trata de "anteponer sus obsesiones a los intereses de los ciudadanos no puede ser víctima, sólo puede ser culpable de dañar los intereses" de Euskadi.

"ALTERNATIVA AL IBARRETXISMO"

En este contexto, se refirió a la posibilidad de que pueda darse un acuerdo presupuestario que "haga el camino de vuelta entre Madrid y Vitoria" por parte de PSOE y PNV y que consideró que sería "una irresponsabilidad con buenas dosis de incoherencia" por parte de los socialistas.

"Hay culpable de ese descrédito de Euskadi y no es bueno que haya un cómplice. No cabe abrir un paréntesis en la apuesta por la alternativa. Sé es o no se es alternativa. Y no se puede ser alternativa al Gobierno de Ibarretxe si después nos encontramos con un respaldo a los presupuesto de su referéndum", aseguró Basagoiti.

Por ello, aseguró que "la alternativa al ibarretxismo" dependerá de "la fortaleza" que logre el PP en las próximas elecciones ya que esta formación "no se va a plegar a los intereses de Ibarretxe ni antes, ni después ni en medio" de los comicios y "no escatimará esfuerzos para impulsar un cambio, una mejora".

Asimismo, reiteró la importancia de apoyar el proyecto del TAV y apostó por lograr "un acuerdo a tres bandas", con el PSE-EE y el PNV, para consensuar en el Congreso de los Diputados una mayor inversión que logre acelerar las obras del trazado.

Por otra parte, insistió en que, para acometer una fusión de las cajas vascas, es preciso "demostrar los beneficios" que tiene para los territorios" y afirmó que su partido no la respaldará porque "nadie ha puesto encima de la mesa las virtudes" de esa iniciativa. Asimismo, criticó "el debate" suscitado por PSE y PNV al respecto porque "es un debate de poder y de votos".

Asimismo, se mostró dispuesto a debatir con el Gobierno vasco un "plan anticrisis" al que "se puede dar ideas", pero no a "ponerle dinero en su presupuesto a tutiplén para que haga las consultas o ese tipo de cosas" como a su entender hace PSE.

Basagoiti reiteró que le da "mucha pena" el abandono de la política activa por parte de la anterior presidenta del PP vasco, María San Gil. En cualquier caso, confió en que "el día que ella quiera pueda volver a ésta, que es su casa, en la que estamos sus compañeros y en la que siempre le querremos porque es una referente y siempre lo será". "Ahora no está en los puestos ejecutivos, nos toca a los demás sacar las cosas adelante y mirar hacia el futuro", añadió.