VITORIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio ha asegurado que la "actitud obstruccionista" del PNV en la comisión de investigación sobre el presunto caso de corrupción y espionaje en Álava refuerza el "convencimiento" sobre la existencia de irregularidades derivadas del conocido como 'caso de Miguel'.
Barrio, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha analizado la actitud de los parlamentarios del PNV que el pasado lunes acompañaron a uno de los principales imputados por esta causa, el ex diputado foral Alfredo de Miguel, cuando se desplazó a la Cámara para comparecer ante la comisión de investigación que estudia el caso.
Al igual que la mayoría de los imputados en la causa que se sigue en un juzgado de Vitoria por este tema -en la que están imputados una quincena de ex dirigentes y militantes del PNV--, De Miguel no respondió a las preguntas del grupo de trabajo parlamentario que investiga el asunto en una vía paralela a la judicial.
El representante 'popular' ha lamentado que el partido 'jeltzale' "en vez de convencer a De Miguel para colaborar con la comisión, responder a sus preguntas y aclarar dudas", aprovechó su comparecencia para realizar "un nuevo espectáculo de victimismo".
Barrio ha afirmado que, con esta actitud, el PNV trata de "eludir entrar en el fondo del asunto", que, según ha recordado, consiste en una presunta trama de irregularidades en la concesión de contratos públicos, entre otras supuestas conductas fraudulentas.
En su opinión, es en el esclarecimiento de estas cuestiones "donde el PNV debe ser exigente de una vez". Barrio, que ha defendido la compatibilidad de la investigación parlamentaria con la instrucción judicial, ha afirmado que "la actitud obstruccionista" de los 'jeltzales' en la labor que desarrolla este grupo de trabajo "profundiza en la idea y abunda en el convencimiento de las irregularidades y anomalías" que se habrían cometido en el marco de la trama investigada.
"EN LA PICOTA"
En este sentido, ha recordado que su partido ha registrado una iniciativa parlamentaria para reclamar que la Diputación de Bizkaia -gobernada por el PNV- entregue la documentación que le ha solicitado la comisión de investigación en torno a este tema.
Barrio ha precisado que "no se está investigando" al partido presidido por Iñigo Urkullu, sino a unas personas que por su pertenencia a ese partido han puesto a la formación 'jeltzale' "en la picota".