PP denuncia ante la Cámara que la actitud de Azkarate en el 'caso Balenciaga' "lesiona" derechos de los parlamentarios

Registra una queja formal y una solicitud de amparo por la "pertinaz negativa" de la consejera a remitirle un informe de auditoría

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:36

VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP registró hoy en el Parlamento vasco un escrito de queja y amparo ante la "negativa" del Departamento de Cultura a remitirle el informe de auditoría sobre la actividad de la sociedad pública Berroeta Aldamar, creada para tramitar la construcción de un museo dedicado al diseñador Cristóbal Balenciaga. Los populares denunciaron que la "pertinaz oposición" del Ejecutivo "obstaculiza y lesiona" el derecho de información que asiste a los parlamentarios.

La solicitud de amparo y la queja, dirigida a la Mesa de la Cámara, se añade a la propuesta del PP para crear una Comisión Especial de Investigación en el Parlamento, con el fin de analizar las "irregularidades" detectadas en el 'caso Balenciaga', entre las que se encuentra la desaparición de piezas originales del diseñador destinadas a formar parte del museo, según explican los populares en la iniciativa.

La queja registrada en la Cámara autonómica está dirigida contra la consejera de Cultura, Miren Azkarate, cuya "pertinaz oposición" a remitir al PP el informe de auditoría de la actividad de la sociedad Berroeta Aldamar "carece de sustento, soporte o fundamento jurídico o legal alguno", según el PP.

Además, el escrito, firmado por el parlamentario Borja Semper, denuncia que la actitud de la consejera "obstaculiza y lesiona arbitrariamente" el derecho de información que asiste a los parlamentarios y que está regulado por el Reglamento de la Cámara vasca y amparado por la Constitución.

"ARBITRARIEDAD"

En esta línea, los populares acusan a Azkarate de haber adoptado una decisión "totalmente arbitraria" que "bloquea y vulnera el control y fiscalización" de la acción de Gobierno, al tiempo que "erosiona el núcleo mismo de la democracia participativa".

Por todo ello, el grupo popular registró un escrito de queja a la Mesa de la Cámara, a la que solicita el amparo ante "el pertinaz incumplimiento del Gobierno y la vulneración del derecho de los parlamentarios a recabar información". En el texto, solicita la adopción de "cuantas medidas fueran necesarias" para que el informe de auditoria de la sociedad le sea remitido.

El Departamento vasco de Cultura, a través de un comunicado, aseguró hoy que es "falso" que se negara al parlamentario del PP Borja Sémper el acceso a la documentación que solicitó sobre la Fundación Cristóbal Balenciaga.

Contenido patrocinado