PP denuncia que el Gobierno vasco "no tiene pensado" adoptar medidas para evitar el riesgo de inundaciones de Erandio

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 14:16

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Erandio (Bizkaia), Javier Ruiz, denunció hoy que el Gobierno vasco "no tenga pensado" adoptar ningún tipo de medida para evitar que se vuelvan a producir inundaciones en el municipio como pasó el pasado mes de junio, a la vez que pidió una "mayor implicación", tanto al Ejecutivo vasco como al equipo de gobierno del Consistorio, "para dar respuesta a este problema".

Ruiz recordó que el pasado 1 de junio, las fuertes lluvias provocaron en Erandio, como en otras localidades de Bizkaia, inundaciones. Los barrios de Asua y Altzaga y la zona de la Vega de Astrabuda fueron las más afectadas y, como consecuencia de ello, el Ayuntamiento en Pleno aprobó una moción instando al Gobierno vasco a que acometiera la ejecución del encauzamiento de la ría de Asua y a que mejorara la situación del arroyo Udondo.

El edil popular denunció que "seis meses después de la aprobación de la citada moción, el Gobierno vasco ni siquiera ha respondido al Ayuntamiento, manifestando con esta actitud una total falta de respeto".

Ante ésta situación, el grupo parlamentario popular formuló, con fecha de 5 de noviembre, una serie de preguntas sobre las actuaciones previstas sobre estos dos cauces fluviales, el calendario de ejecución o la existencia de consignación presupuestaria para acometerlas. La respuesta ofrecida por la Consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, es "a todas luces desalentadora para los intereses de los vecinos de Erandio", consideró Ruiz.

El portavoz popular explicó que, según la respuesta de Larrañaga, el Gobierno vasco "no prevé realizar ninguna actuación, no tiene ningún calendario para la ejecución de actuaciones en estos dos cauces fluviales y, además, no establece ninguna previsión presupuestaria para realizarlas".

"Una vez más, el PNV convierte a Erandio en un municipio de segunda, ya que se van a acometer actuaciones como el encauzamiento del río Gobelas o del Nervión a su paso por Getxo y Basauri con todas las afecciones que conllevan, pero en cambio no se plantea realizar actuación alguna ni para Asua ni para el Arroyo Udondo", criticó.

Por ello, exigió al equipo de Gobierno "que salga de su letargo, que abandone el corporativismo partidista y haga oír su voz alta y clara en defensa de los intereses de los vecinos de Erandio". De lo contrario, advirtió Ruiz, el equipo de Gobierno será corresponsable de las consecuencias en caso de que vuelvan a producirse inundaciones".