PP dice que "el cambio está prácticamente inédito" en materia económica y ayudará al Gobierno a "aprobar la asignatura"

Iniciará "en breve" una ronda de contactos para consensuar "una fiscalidad incentivadora del empleo"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 15:50

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que "el cambio está prácticamente inédito" en el terreno económico, y aseguró, en este sentido, que su partido está "con una mano apoyando a Patxi López, y con otra diciéndole que hace falta otras políticas económicas". De este modo, aseguró que no tiene intención de "romper nada", sino de ayudar al Gobierno vasco a "aprobar" esta "asignatura".

En su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Basagoiti lamentó que, "por falta de voluntad o de ideas", la situación económica no está "recibiendo la consideración debida" por parte del Gobierno vasco, al que censuró su "indefinición" de "un modelo de política económica eficaz" y su "imitación" de planteamientos "diseñados en Moncloa" que "han resultado un fracaso".

A su entender, además de "librarse del lastre del terrorismo", es preciso impulsar "un cambio inteligente" de las políticas económicas planteadas por los anteriores gobiernos nacionalistas que "no han funcionado", que, según precisó, "no han sido todas". De este modo, insistió en que Euskadi necesita unas "pautas de actuación" para impulsar un modelo de crecimiento económico que aún "no ha abordado con profundidad y decisión" el Ejecutivo de Patxi López.

Por ello, consideró que, después de que "la unidad" del PP y el PSE "ha cambiado el rumbo de unas políticas contraproducentes para alcanzar el final de ETA y de unos gobiernos que se sostenían en la división y discriminación de los vascos", la "obligación" de su partido es ahora "marcar y asegurar unas políticas económicas eficaces" que sitúen a Euskadi "a la cabeza del crecimiento" en su entorno.

A su entender, la economía vasca "está lastrada por la actitud de un sindicato concreto, por una educación y una formación en encaminada al empleo, por un sistema público duplicado e ineficiente, por una mala o inexistente utilización del Concierto Económico, por una errónea apuesta por la economía no diferenciada, por el retraso de unas infraestructuras que son esenciales para competir en un ambito globalizado, e incluso por las dificultades puestas a los emprendedores".

Entre otras propuestas, Basagoiti defendió "un cambio" en la utilización de la capacidad fiscal "reconocida en la Constitución y en el Estatuto y avalada por las instancias europeas", porque "es momento de exigir a las instituciones la plena utilización de nuestra capacidad fiscal".

Según indicó, "de poco sirve el Concierto si, luego, el PNV y el Partido Socialista, dentro de sus responsabildiades institucionales, se limitan a imitar los tipos del territorio común, y menos útil aún si además se centra en copiar las contraproducentes medidas impositivas de Rodríguez Zapatero".

En este contexto, explicó que "la responsabilidad" del PP es apoyar al Gobierno del PSE para "poder corregir los grandes males derivados de la falta de libertad y de los intentos de división" y, al mismo tiempo, "marcar los pasos de un cambio de la política económica vasca". Su formación, según indicó, pretende "proporcionar estabilidad institucional con el mismo empeño que tenemos que exigirle y ayudarle en una actuación económica eficaz".

De este modo, manifestó que el PP vasco ya ha remitido a las distintas formaciones políticas su propuesta fiscal, por lo que espera iniciar "en breve" una ronda de contactos para alcanzar consensos que permitan "unas fiscalidad incentivadora del empleo".

Tras destacar el acuerdo alcanzado con el Gobierno en relación al "plan de choque" frente a la crisis, recordó que, en este momento, se está negociando el presupuesto de 2010, que el PP pretende que "gire en torno a la austeridad del gasto superfluo", ayude a las empressas a "aguantar la crisis", mantenga las ayudas sociales e invierta en infraestructuras en los tres territorios vascos.

El PP también está elaborando "una ambiciosa iniciativa de apuesta por la innovación, investigación y desarrollo en el ámbito empresarial y universitarios" que presentará en próximos meses tras un debate con distintos sectores.

Basagoiti, para el que "uno de los asuntos que más pueden potenciar la economía es la derrota de ETA y el aislamiento social de quienes lo justifican", afirmó que no comparte "todo lo que propone el Gobierno vasco", pero su "respaldo" tiene "como base el convencimiento y la responsabilidad porque hay problemas de fondo previos que trascienden a las siglas y deben solucionarse".

"El papel del PP vasco es consolidar el nuevo tiempo abierto en Euskadi y liderar una política económica que haga frente a la crisis, y nos sitúe en las mejores condiciones cuando salgamos de ella", indicó el presidente del PP vasco, que apostó por "sumar" en el diseño de esta política económica.

Antonio Basagoiti aseguró que la relación entre el Gobierno vasco y el PP vasco es "buena y razonable" y afirmó que su intención es que "no sea flor de un día". A su entender, es "muy importante" que el Ejecutivo tenga "estabilidad" y, por ello, a pesar de sus discrepancias en materia económica, el "papel" del PP no será el de "romper nada".

Por el contrario, aseguró que "antepone la responsabilidad" y "la altura de miras con un proyecto que no es el nuestro y no compartimos al 100 por ciento, pero entendemos que debe salir adelante".

Asimismo, precisó que no desea "excluir a nadie", por lo que cree que "es bueno que se pueda dialogar o tener entendimientos" con otras formaciones políticas. No obstante, opinó que debe "haber una base" entre PP y PSE en Euskadi "hasta conseguir llegar a un escenario de vivir en paz, de convivir, y de mayor normalidad en toda la política vasca".

"Y después de ahí, cada uno que haga lo que considera oportuno", añadió Basagoiti, que dijo estar, "en este momento, con una mano apoyando a Patxi López y con la otra diciéndole que hacen falta otras políticas económicas".

"No voy a romper nada, pero voy a tirar con la otra mano todo lo que pueda para que las políticas sean las que tienen que ser en este momento", destacó, añadiendo que intentará ayudar al Ejecutivo para que apruebe "la asignatura que no ha aprobado".

FUSIÓN DE CAJAS

En cuanto a la posibilidad de retomar la fusión de las cajas vascas, afirmó que, por su parte, no se "niega adebatir nada", aunque el PP tiene "sus pegas en Álava fundamentalmente". En cualquier caso, consideró que es preciso "un ambiente político muy tranquilo" en el que "no haya intereses por meter la nariz" en la fusión, que, a su entender, "saldría mucho mejor si el debate es exclusivamente económico".

En relación a adquisiciones de cajas fuera de Euskadi, consideró que sería "razonable siempre que la caja de aquí quede en buena situación". "Si, al final, vamos a ir a un barco que hace una vía de agua para hundirnos todos o la BBK deja de ser BBK para ser otra cosa y no se ve su relación con Bilbao o con Bizkaia, no le veo la gracia", explicó, destacando que sería "buena la expansión" si "tiene su raíz y cabeza aquí".

En la misma línea, lamentó que el BBVA es "cada vez tiene la sede más en Madrid" porque, "como vasco, me gusta que el País Vasco vaya lo mejor posible y aquí se tribute lo más que haga falta, que aquí se hagan las operaciones...". No obstante, dijo entender que "es un banco privado", que hace lo que considera "oportuno".

Contenido patrocinado