PP dice que al PNV le corresponde ejecutar el auto judicial y no ver cosas raras en el delegado del Gobierno

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

Barreda asegura que "no politiza quien defiende la democracia frente a quienes quieren instrumentalizar las fiestas"


BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha instado al PNV a ejecutar el auto judicial que ordena la suspensión cautelar de la designación como txupinera de las fiestas de Bilbao de de Jone Artola --miembro de Etxerat y candidata de listas ilegalizadas de la izquierda abertzale-- y le ha pedido que no pretenda ver "cosas raras" ni en la figura del delegado del Gobierno, ni en la actuación concreta en este caso de Carlos Urquijo.

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha señalado que el PNV no debe "mirar para otro lado, ni intentar desviar la atención, sino asumir la responsabilidad que tiene para ejecutar un auto judicial, sin vulnerar, burlar ni buscar vías alternativas que sigan suponiendo vulneración de derechos".

Según ha manifestado, "en democracia cada uno tiene sus responsabilidades y la del Ayuntamiento de Bilbao es dar cumplimiento a esa decisión judicial tomada en garantía de los derechos de las víctimas del terrorismo, del pluralismo y de las libertades de todos los ciudadanos, garantizando que las calles sean de todos y no de una minoría que sigue sin acabar de llegar a la democracia".

A su juicio, "politiza quien trata de instrumentalizar las fiestas, quien designa siempre txupinera o figuras visibles de las fiestas del País Vasco a personajes vinculados siempre a lo mismo, a quienes han acosado a la sociedad vasca, a quienes han vulnerado sus derechos, a quienes han respaldado el terrorismo". "Estamos por ver la primera designación de una víctima del terrorismo como pregonera, txupinera o lo que fuera", ha destacado.

"INSTRUMENTALIZAR LAS FIESTAS"

En este sentido, ha criticado a los colectivo que "siempre han querido instrumentalizar las fiestas y ponerlas al servicio y visualización de personajes vinculados, en este caso a Etxerat". "La justicia ha actuado correctamente y todos debemos alegrarnos del normal funcionamiento de las instituciones democráticas, que han reaccionado y hecho frente a ese desafío y a ese intento de politización de las fiestas por parte de los colectivos de siempre", ha añadido.

Para el dirigente popular, "no puede ser que se designe txupinera a un personas con los vínculos de esta señora (Jone Artola)". "No politiza quien defiende la democracia frente a quienes quieren politizar e instrumentalizar las fiestas", ha añadido.

"El mundo de Batasuna, que no termina de llegar a la democracia, pretende convertir las fiestas en un instrumento de homenaje a los mismos, a aquéllos que no han hecho sino justificar la agresión permanente contra la sociedad vasca por parte de los terroristas".

Por ello, ha instado a respaldar el cumplimiento del fallo judicial, garantizar unas fiestas plurales, abiertas al conjunto de los ciudadanos, para el disfrute y "no para la instrumentalización política y garantizar siempre el cumplimiento de la ley en democracia". "Eso es lo que ha hecho el delegado del Gobierno: ante una designación controvertida en la que se podían vulnerar los derechos de las víctimas del terrorismo, como así lo han visto los tribunales, poner el asunto en manso de los jueces", ha explicado.

RESPALDO AL DELEGADO DEL GOBIERNO

En esta línea, ha insistido en que el delegado del Gobierno ha cumplido con su obligación, ha cumplido el Gobierno de España, "cumplimos quienes respaldamos la decisión y es una forma de defender las libertades y unas fiestas para todos en el País Vasco".

Respecto a las críticas vertidas por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, contra la figura del delegado del Gobierno por su actuación en el caso de Jone Artola, el dirigente popular ha denunciado que suponen una "absoluta incomprensión de lo que significa la democracia y que cada institución efectúe su tarea".

"Ortuzar patina, porque el delegado del Gobierno no actúa en nombre propio, sino que quien recurre es el Gobierno de la nación, que es quien debe hacerlo", ha señalado, para añadir que "cualquier demócrata debe respaldar esa decisión de los tribunales que ha apreciado esa vulneración de derechos de las víctimas en la designación de la txupinera".

Leopoldo Barreda ha manifestado que "lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es plantearse, de una vez por todas, la reforma del modelo festivo, que convierte al conjunto de los ciudadanos a y las instituciones elegidas por los ciudadanos en rehenes de las decisiones de las comparsas, que son colectivos que no han sido elegidos por nadie".

En su opinión, "hay muchas más personas interesadas en las fiestas de Bilbao que las comparsas, muchos más colectivos que tendrían mucho más que decir como hosteleros, comerciantes, etc". "Hay que garantizar que quien tiene la representación democrática de los bilbaínos, que es el Ayuntamiento, tenga capacidad de decisión en esa materia y se le puedan pedir cuentas si se toman decisiones que puedan vulnerar derechos", ha concluido.