PP rechaza un cruce de apoyos con el PNV para Vitoria y Álava

Actualizado 02/06/2015 11:52:19 CET
Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS

Oyarzábal cree que el acuerdo PNV-PSE estaba "cocinado" antes de las elecciones y que durante la campaña hicieron un "teatrillo"

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la campaña electoral de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado este martes que el PP no busca un "cruce de apoyos" con el PNV para que este gobierne en la Diputación de Álava y el PP en el Ayuntamiento de Vitoria, pero ha subrayado que tienen "la mano tendida" a los 'jeltzales' para "dar estabilidad" y "fortalecer" los futuros gobiernos en el Territorio, aunque no "descarta" la posibilidad de que Javier De Andrés presente su candidatura a diputado general.

En rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Vitoria, Oyarzabal ha dado a conocer el análisis que ha realizado la Junta Directiva del PP alavés de los datos electorales del pasado 24 de mayo.

Oyarzábal ha destacado el "triunfo" electoral de Javier Maroto en el Ayuntamiento de Vitoria y los "malos" resultados del PP en los municipios pequeños alaveses, a pesar de que en la circunscripción de Vitoria, Javier De Andrés, "ha mantenido muy bien el resultado, consiguiendo 9.000 votos más" que el PNV, formación que ha conseguido el mayor número de junteros, a pesar de que "el PP consiguió el mayor número de votos".

Ante estos resultados, el PP ha pedido que se respete la "voluntad" de los vitorianos y alaveses porque el resultado puede indicar quien quiere que la ciudadanía asuma el liderazgo de la institución.

En el caso de la Diputación de Álava, ha destacado que De Andrés ha sido "muy respetuoso" con Ramiro Gonzalez (PNV), el candidato con más junteros, a la hora de iniciar conversaciones, pero ha insistido en que en esta institución el PP "no descarta nada" como presentar su propia candidatura en Álava. "A la vista de la fragmentación política de las Juntas generales, creemos que el PP de Álava puede ser decisivo", ha insistido.

Sin embargo, ha insistido en que "brindan una mano tendida" al PNV para el "entendimiento y el acuerdo" porque cuentan con un "proyecto para Álava y Vitoria" y ha aclarado que el suyo "no es el de echar a nadie, como parece que es el que tienen algunos". "Queremos brindar el apoyo del PP para fortalecer una mayoría que dé estabilidad, moderación y respeto a nuestros marcos de convivencia en Álava", ha insistido.

"FALTA DE CLARIDAD"

No obstante ha reconocido que están "molestos" por la "falta de claridad" del PNV a quien "ni se le pasó por la cabeza desalojar a EH Bildu del Ayuntamiento de San Sebastián cuando solo tenía 8 concejales" y que ahora "no haya dicho con claridad que no se va a prestar a las estrategias de EH Bildu en Vitoria cuando Javier Maroto ha estado a 50 votos de sacar 10 concejales". "Nos sorprende muchísimo y lamentamos que el PNV no esté siendo más claro a la hora de desmarcarse de la estrategia de EH Bildu en Vitoria", ha reiterado.

Tras insistir en que su disposición al diálogo con el PNV, ha aclarado que no buscan un "cruce de apoyos" para que el PP gobierne en Vitoria con ayuda de PNV y que estos lo hagan en Álava con el apoyo de PP, sino que quieren "fortalecer" los acuerdos "alrededor de políticas que permitan hablar de proyectos compartidos a lo largo de la legislatura que puedan dar estabilidad y fuerza a las instituciones". "Este sería el camino, sin descartar a otras fuerzas políticas", ha indicado.

Respecto al acuerdo PNV-PSE, ha defendido que el PP "no llega tarde" a ese tipo de acuerdos porque ha asegurado que este estaba "ya cocinado" y ambas formaciones "hicieron teatrillo durante la campaña electoral".

Para leer más