SAN SEBASTIÁN 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PP de San Sebastián ha enviado a los vecinos de Armerías y Ferrerías su plan de acción para "revertir la situación insostenible" que atraviesan ambas plazas, ya que están "sometidos a un estrés permanente derivado, no únicamente de la actividad deportiva en Anoeta, sino también de la constante ocupación del espacio público por parte de asociaciones de todo tipo, permitida y alentada por el Ayuntamiento".
El plan de acción pretende implicar tanto al Ayuntamiento donostiarra, como a la Ertzaintza, la Policía Municipal y a la Real Sociedad, al considerar que "los clubs de fútbol son un espejo en el que muchos jóvenes se miran y en los que depositan muchas esperanzas", según ha señalado candidato popular a la Alcadía, Borja Corominas.
Corominas ha explicado que los días de partido en el estadio de Anoeta "las plazas se convierten en punto de reunión de una minoría de aficionados de fútbol incapaces de convivir de manera cívica con su entorno". "Gritan, beben, encienden bengalas, llenan la plaza de grafitis y pintadas, y molestan y atemorizan a los vecinos", ha denunciado.
Además, ha señalado que Armerías se ha convertido "en el lugar principal de celebraciones" del barrio de Amara, ya que "multitud de asociaciones ciudadanas utilizan el entorno para organizar fiestas, eventos y actividades lúdicas, generando una enorme incomodidad, repetida en el tiempo, a todos los vecinos del entorno".
En ese sentido, el PP propone que haya presencia policial en la plaza unas horas antes del comienzo del partido, especialmente en las zonas limitadas de acceso para vecinos como garajes y portales, así como en los puntos "potencialmente peligrosos de entrada/salida a la plaza más cercanos al estadio".
Asimismo, piden la elaboración de un plan de emergencia "en caso de accidente, incendio, peleas o cualquier tipo de disturbio, en colaboración con los otros servicios de emergencia (Osakidetza, bomberos)".
En cuanto a la Real Sociedad, la formación popular plantea, a modo de ejemplo, una serie de acciones que se podrían llevar a cabo como "promocionar la sostenibilidad cívica a través de todos los medios de
comunicación a su alcance, organizar eventos familiares en la plaza de Armerías, o en algún otro punto sensible, para ocupar el espacio público con actividades que puedan ser compartidas por los vecinos del barrio y expulsar de este modo los comportamientos incívicos".
También propone los días de partido instalar, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, contenedores con los colores del club "en los lugares en los que hay una mayor presencia de comportamientos incívicos y en los que se registra una mayor afluencia de personas y acumulación de basura".
Corominas considera que el Ayuntamiento "tiene que poner todo de su parte para que los días de partido las molestias a los vecinos sean las menos posibles" y debe "mitigar, dentro de lo posible, el impacto negativo en materia de seguridad ciudadana y civismo y en movilidad".