PP de Erandio dice que no apoyarán la subida del 4% de impuestos y tasas municipales propuesto por el Gobierno municipal

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:07

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Erandio (Bizkaia), Javier Ruiz, anunció hoy que su grupo no apoyará la subida del 4 por ciento de los impuestos y tasas municipales propuesta por el equipo de Gobierno para el año 2009, según informó en un comunicado.

Ruiz señaló, por tanto, que votarán en contra de esta propuesta, ya que no están "en absoluto de acuerdo con una subida de este calibre con la situación que hay en el pueblo".

El portavoz del PP aseguró que uno de los motivos principales para su rechazo es que la subida es de carácter lineal, por lo que "no tiene en cuenta los niveles de renta de los diferentes vecinos de Erandio y afectará especialmente a aquellos que tienen las rentas más bajas".

"Además, no podemos apoyar una subida de este calibre cuando la situación financiera del Ayuntamiento goza de buena salud. El nivel de endeudamiento es muy bajo y además, el Ayuntamiento dispone de fondos en entidades bancarias por un importe aproximado de 10 millones de euros. Asimismo, no podemos compartir que el Ayuntamiento pretenda gravar más al ciudadano, cuando tiene dinero pendiente de cobro por un importe de 5 millones de euros", señaló.

En este sentido, exigió que, previamente, se cobre a los morosos, "antes de incrementar los impuestos a los ciudadanos que cumplen rigurosamente con sus obligaciones fiscales".

El edil 'popular' añadió que tampoco pueden apoyar esta subida teniendo en cuenta el actual momento económica, ya que la medida "supondrá la asfixia económica de las familias y su estrangulamiento".

"Este incremento no está justificado en estos momentos de crisis económica, máxime cuando los impuestos municipales llevan años incrementándose por encima del IPC. Desde el año 2002, los impuestos municipales se han incrementado en un 25 por ciento, sin contar la subida que se aprobará el miércoles, mientras el IPC ha subido un 20 por ciento", concluyó.